Un curso avanzado de edición genómica debate sobre sus múltiples usos

Imagen de los participantes en el Curso Nacional de Genética.
CIBERER | lunes, 24 de junio de 2019

La Sociedad Española de Genética organizó un curso avanzado sobre edición genómica, enteramente dedicado a debatir sobre sus múltiples usos, los pasados 16-21 de junio en Miraflores de la Sierra (Madrid). El curso, en el que participaron 18 de los mejores investigadores del país, fue organizado por Lluís Montoliu y Almudena Fernández, de la U756 CIBERER en el CNB-CSIC.

Los ponentes de esta octava edición del Curso Nacional de Genética, expertos en el uso de herramientas de edición genética como las CRISPR, compartieron sus conocimientos ante un selecto grupo de 30 estudiantes de doctorado o investigadores postdoctorales jóvenes, provenientes de los mejores laboratorios de todo el país, usuarios actuales o potenciales de estas técnicas.

En el curso, intervinieron Lluís Montoliu, pionero en el uso de CRISPR en animales en España y autor de un libro de divulgación científica sobre el tema (Editando genes: recorta, pega y colorea), que habló de los diferentes tipos de edición genética; e investigadores del CNB-CSIC como Juan Carlos Oliveros, que presentó las herramientas bioinformáticas necesarias para aplicar las herramientas CRISPR, o Pilar Cubas, que ilustró el uso de CRISPR en el estudio de genes relevantes en el desarrollo de las plantas.

Las aplicaciones en biomedicina, en salud humana, estuvieron representadas en el curso por varios investigadores, tales como Marc Güell (UPF, Barcelona), experto en el uso de CRISPR para eliminar virus en cerdos destinados a xenotrasplantes; Anna Veiga (Dexeus Mujer, CMRB, Barcelona), pionera de la fertilización in vitro en nuestro país y experta en la investigación con embriones humanos; Gemma Marfany (U718 CIBERER-UB, Barcelona), experta en investigación en enfermedades raras; Sandra Rodríguez-Perales (CNIO), experta en cáncer; y dos especialistas en terapia génica: Francisco Martín (GENYO, Granada), para aplicaciones in vivo; y Paula Río (U710 CIBERER-CIEMAT), para aplicaciones ex vivo.

Además de ratones, cuyo uso en investigación básica presentó Sagrario Ortega (CNIO), en el curso estuvieron representados diferentes modelos experimentales. Desde los procariotas, que introdujo Antonio Sánchez Amat (UM, Murcia) a otros vertebrados, como el pez cebra, que presentó Miguel Ángel Moreno-Mateos (CABD, Sevilla) y que usa elegantemente José Luis Gómez-Skarmeta (CABD, Sevilla) para entender la organización y función de los genomas de vertebrados; e invertebrados, como el gusano C. elegans, presentado por Julián Cerón (IDIBELL, Barcelona) o los mosquitos, con las aplicaciones de impulso génico, que introdujo Elena Gómez-Díaz (IPBLN-CSIC, Granada).

Las aplicaciones biotecnológicas de la edición genética en plantas estuvieron a cargo de Diego Orzáez (IBMCP, UPV-CSIC, Valencia), experto en el uso de plantas como biofactorías para producir proteínas de interés, Josep Casacuberta (CRAG-CSIC/UAB/IRTA, Barcelona), experto asesor de la EFSA, y Francisco Barro (IAS-CSIC, Córdoba), creador de un trigo editado con CRISPR con menor contenido en gluten para personas con la enfermedad celíaca.

Este Curso Nacional de Genética, promovido por la Sociedad Española de Genética, aportó la formación académica más avanzada que puede impartirse actualmente en el tema de la edición genética.