Ministerio de Ciencia e Innovación

Tres unidades CIBERER participan en un proyecto de identificación de mecanismos comunes entre enfermedades neurodegenerativas y diabetes

Destacado
jueves, 13 de noviembre de 2014

Las unidades CIBERER 722, 737 y 742, lideradas por los doctores Francesc Cardellach, Antònia Ribes y Pascual Sanz, participan en un proyecto que tiene por objetivo identificar mecanismos moleculares comunes entre la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas. En esta investigación, liderada por el doctor Ángel Raya, del CIBER-BBN, participan también investigadores de CIBERNED y CIBERDEM.

En el proyecto, que está dentro de una convocatoria de Proyectos Integrados de Excelencia en el CIBER financiada por el Instituto de Salud Carlos III, se utilizarán modelos experimentados avanzados de enfermedades neurodegenerativas para estudiar sistemáticamente cuál es el efecto de las alteraciones que pueden causar diabetes e identificar mecanismos moleculares comunes a ambos tipos de patologías.

"Numerosos estudios han puesto de manifiesto que los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer o Parkinson, tienen un riesgo elevado de padecer diabetes. Del mismo modo, los afectados por diabetes desarrollan con más frecuencia trastornos neurodegenerativos. Sin embargo, las causas de estas asociaciones no son conocidas", señala Raya.