Ministerio de Ciencia e Innovación

Ofrecen una visión transversal sobre las implicaciones del complemento en patología renal

Imagen de algunos de los participantes en este curso.
CIBERER | jueves, 15 de noviembre de 2018

Unos 130 asistentes de muy diversas áreas asistieron al Curso de actualización sobre implicaciones del complemento en patología renal, organizado por Pilar Sánchez-Corral, investigadora de la U754 CIBERER que lidera María Teresa Caballero en el Hospital La Paz, y Margarita López Trascasa, anterior jefa de grupo de esta unidad, el pasado 29 de octubre.

Con una orientación transversal para potenciar la colaboración entre profresionales del ámbito de la biomedicina, este curso reunió a investigadores, facultativos y personal en formación procedente de áreas tan diversas como la inmunología, la nefrología, la hematología, la pediatría o la genética, además de personal técnico y representantes de la industria farmacéutica. Asistieron, además, miembros de la asociación de pacientes ASHUA.

El curso, realizado en el mismo Hospital La Paz, contó con el apoyo del CIBERER y la participación de Santiago Rodríguez de Córdoba, jefe de grupo de la U738.

Durante las diferentes sesiones, se revisaron y actualizaron las herramientas y protocolos diagnósticos más utilizados en el laboratorio, se presentaron resultados recientes de investigación traslacional en las enfermedades renales raras síndrome hemolítico urémico atípico y glomerulopatías C3, y se discutieron también otras situaciones clínicas en las que el complemento está implicado.

En la última sesión, dedicada a las microangiopatías trombóticas post-transplante, se puso de manifiesto la necesidad de identificar biomarcadores que reflejen adecuadamente la contribución del complemento en el proceso patológico y justifiquen el empleo temprano de tratamientos que lo inhiban.