Mercedes Robledo, nueva Jefa de Grupo del CIBERER en el CNIO en sustitución de Javier Benítez

El grupo que lidera Mercedes Robledo está especializado en la genética del cáncer hereditario.
CIBERER | miércoles, 19 de diciembre de 2018

Mercedes Robledo es la nueva Jefa de Grupo de la U706 CIBERER en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en sustitución de Javier Benítez. Este grupo, principalmente centrado en la identificación de factores genéticos implicados en la susceptibilidad a desarrollar cáncer endocrino y neuroendocrino, forma parte del PdI de Cáncer Hereditario, Enfermedades Hematológicas y Dermatológicas.

El análisis de las características genómicas de los tumores que realiza la U706 les ha permitido identificar nuevos genes de susceptibilidad, marcadores diagnósticos y pronósticos, así como rutas que podrían ser potenciales dianas terapéuticas. El grupo está también enfocado en definir marcadores asociados a respuesta y toxicidad a fármacos, con el objetivo final de identificar nuevas aproximaciones terapéuticas y personalizar así el tratamiento del cáncer.

En conjunto, todos sus esfuerzos están encaminados a mejorar el diagnóstico, pronóstico y el tratamiento de los pacientes con cáncer, y en particular de aquellos diagnosticados de las enfermedades raras en las que centran sus estudios.

Mercedes Robledo es bióloga y tiene experiencia en genética, en particular en cáncer hereditario. Se formó en citogenética y en biología molecular primero en el Departamento de Genética de la Facultad de Ciencias de la UAM y después en el Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz.

Desde 1996 en adelante centró su interés en la caracterización de pacientes con cáncer endocrino hereditario. En 2000 se trasladó al CNIO como Jefa de Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario, dentro del Programa de Genética del Cáncer Humano. Durante estos años ha establecido colaboraciones con grupos clínicos nacionales e internacionales, así como con asociaciones de pacientes.

Actualmente forma parte del Comité Ejecutivo del ENS@T (European Network for the Study of Adrenal Tumours). De 2012 a 2015 actuó como Copresidenta Científica del Comité Ejecutivo del PRESSOR (Pheochromocytoma Research Support Organization).