Ministerio de Ciencia e Innovación

Más de 500 investigadores debaten en Madrid sobre las enfermedades del sistema del complemento

Santiago Rodríguez de Córdoba recoge la Medalla de Oro de la European Complement Network.
CIBERER | martes, 24 de septiembre de 2019

El principal foro europeo de investigación en el sistema del complemento, European Meeting on Complement in Human Disease, reunió a más de 500 investigadores entre los días 14 y 17 de septiembre en Madrid. Este congreso, que llegaba a su decimoséptima edición, se ha convertido en uno de los más concurridos desde que se empezó a celebrar en 1986. En el encuentro, cuyo Comité Organizador Local ha estado presidido por Santiago Rodríguez de Córdoba, jefe de grupo de la U738 CIBERER, han tenido un gran protagonismo investigadores de esta unidad y de la U754 liderada por Teresa Caballero.

La agenda central del congreso incluyó 8 sesiones científicas de presentaciones orales y 2 sesiones de pósteres en las que se comentaron los últimos resultados en la investigación básica, clínica y traslacional de patologías de muy diversa naturaleza que cursan con defectos genéticos o adquiridos en componentes del complemento. Investigadores de la U738 y la U754 CIBERER presentaron varias comunicaciones sobre angioedema, lipodistrofias y las patologías renales síndrome hemolítico urémico y glomerulopatías C3. Algunos de estos trabajos están basados en estudios en pacientes y otros en modelos murinos desarrollados para comprender mejor los mecanismos patogénicos y explorar nuevos tratamientos.

Particularmente interesante resultó la discusión sobre los numerosos ensayos clínicos que se están llevando a cabo, en la que participaron representantes de compañías farmacéuticas muy involucradas en terapias biológicas frente al complemento. Estos tratamientos pretenden conseguir una inhibición más selectiva del complemento que no comprometa su funcionamiento global y se ajuste mejor a la situación de cada paciente.

Medalla de Oro para el Dr. Rodríguez de Cordoba

Santiago Rodríguez de Córdoba recibió la prestigiosa Medalla de Oro de la European Complement Network (ECN), organizadora de este congreso, durante la celebración del mismo. La ECN es una organización científica paneuropea sin ánimo de lucro gestionada por investigadores y clínicos que investigan el sistema del complemento y/o enfermedades relacionadas con él. Esta medalla se concede a destacados científicos europeos o que han trabajado durante mucho tiempo en laboratorios del continente en reconocimiento a la excelencia de los logros a lo largo de su trayectoria.

Los investigadores del CIBERER tuvieron un gran protagonismo en el congreso. En su organización han participado Pilar Sánchez-Corral, Pilar Nozal y Alberto López (U754 CIBERER). El resto de los organizadores han sido Margarita López Trascasa, anterior jefa de grupo de la U754, Elena Goicoechea, José Ramón Regueiro, Agustín Tortajada y Manuel Praga. El comité ha contado con el valioso apoyo de Emilia Arjona (U738 CIBERER). En el congreso, también estuvo presente el presidente de la Asociación de Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (ASHUA), Francisco Monfort, que forma parte del Consejo Asesor de Pacientes de CIBERER.

El congreso acogió un Teaching Day dirigido a los jóvenes investigadores, que incluyó charlas generales y talleres prácticos, y el C3G Satellite Meeting en el que expertos nacionales e internacionales debatieron sobre el diagnóstico, tratamiento y patogenia de las glomerulopatías C3, un conjunto de enfermedades renales raras en las que el funcionamiento anómalo del sistema del complemento tiene un papel fundamental.

Además, Marina Botto y David Jayne impartieron 2 keynote lectures, y Christian Drouet y Teresa Caballero revisaron la genética y tratamientos actuales del angioedema en un lunch seminar