Lluís Montoliu, nuevo presidente del Comité de Ética del CSIC

CIBER | viernes, 3 de julio de 2020

Lluís Montoliu, jefe de grupo de la U756 CIBERER en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), es el nuevo presidente del Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El nuevo comité tendrá como vicepresidenta a la investigadora Carme Torras, matemática experta en inteligencia artificial y robótica del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI-CSIC-UPC) de Barcelona. Además, entre los miembros de este comité figura Carmen Ayuso, jefa de grupo de la U704 CIBERER en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

Lluis Montoliu, doctor en Biología, ha generado múltiples animales modificados genéticamente como modelos de enfermedades raras, como el albinismo. Ha sido pionero en el uso de las herramientas CRISPR de edición genética en España. En 2006 fundó la Sociedad Internacional de Tecnologías Transgénicas (ISTT), que presidió hasta 2014. Es presidente de la Sociedad Europea de Investigación en Células Pigmentarias (ESPCR), presidente de la Asociación para la investigación responsable e innovación en edición genética (ARRIGE) y miembro del Panel de Ética del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en Bruselas. Es además divulgador y autor de los libros ¿Qué es el albinismo? (ALBA, 2018), Editando genes: recorta, pega y colorea (Next Door Publishers, 2019) y ¿Qué sabemos de…? El albinismo (Libros de la Catarata-CSIC, 2019).

“Asumo el cargo con el reto de mantener y expandir el gran trabajo realizado por todos mis antecesores, notablemente Miguel García Guerrero y Pere Puigdomènech, que han llevado al Comité de Ética del CSIC a ser lo que es hoy, una referencia nacional e internacional. La ética es cada vez más importante en investigación y es nuestra responsabilidad garantizar a la sociedad que todo lo que hacemos en ciencia se hace de acuerdo a la legislación vigente y a los códigos de buenas prácticas científicas”, señala Montoliu.

El resto de miembros del nuevo comité son los investigadores Antonio Almagro, Carmen Ascaso, María José Camarasa, José Vicente García Ramos, Rodolfo Gutiérrez Palacios, José Javier Lucas, Ananda Pascual, Yolanda Sanz y Víctor Velasco.

El Comité de Ética es un órgano consultivo que asesora a la Presidencia y al Consejo Rector del CSIC. Su misión es velar por la integridad científica y la ética en la investigación. Además, está habilitado para la evaluación de proyectos de experimentación animal. Sus funciones son emitir informes y formular recomendaciones sobre los principios éticos y deontológicos relativos a la actividad investigadora.