Las sociedades europeas de terapia génica y celular condenan el nacimiento de bebés con genomas editados en China

CIBERER | lunes, 3 de diciembre de 2018

La Sociedad Europea de Terapia Genética y Celular (ESGCT) y la siete sociedades nacionales del continente, entre las que se encuentra la española (SETGyC), en la que participan miembros del CIBERER, han aprobado una Declaración de consenso en la que condenan el nacimiento de bebés con genomas editados en China.

Los documentos depositados en el Registro de Ensayos Clínicos Chinos y las comunicaciones de varios medios de comunicación sugieren que el Dr. Jiankui He (Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología, Shenzhen) ha utilizado la tecnología de nucleasas de diseño “CRISPR/Cas9” para alterar el genoma de embriones humanos antes de su implantación en el útero materno y ha declarado el nacimiento de dos niñas gemelas sanas después de la edición del genoma de sus embriones.

“En base al conocimiento y la experiencia actuales, la edición del genoma de la línea germinal es irresponsable”, señala esta declaración, que condena “los experimentos de Dr. He como arriesgados, y no diseñados para fines terapéuticos, y por tanto éticamente inaceptables”.

En la declaración, las sociedades científicas firmantes destacan su trabajo para desarrollar enfoques innovadores en terapias génicas y celulares durante más de 25 años en células del cuerpo (somáticas), pero excluyendo las células de la línea germinal para evitar la transmisión de cambios genéticos a la descendencia del paciente tratado. Este tipo de edición en línea germinal puede “acarrear mutaciones con efectos desconocidos, no solo sobre la salud de los individuos tratados, sino también en la de su descendencia”.

Las sociedades firmantes de esta declaración son, además de la europea ESGCT y la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular (SETGyC), la Sociedad Británica de Terapia Genética y Celular (BSGCT), la Sociedad Alemana de Terapia Génica (DG-GT), la Sociedad Finlandesa de Terapia Génica (FSGT), la Sociedad Helénica de Terapia Génica y Medicina Regenerativa (HSGTRM), la Sociedad Holandesa de Terapia Génica y Celular (NVGCT) y la Sociedad Francesa de Terapia Celular y Génica (SFTCG).

Enlace a la Declaración completa