Ministerio de Ciencia e Innovación

Las células del sistema nervioso del intestino y los oligodendrocitos están afectados en el párkinson

En la investigación han participado los investigadores del CIBERER Bru Cormand y Raquel Rabionet.
CIBERER | viernes, 22 de mayo de 2020

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Genetics destaca la implicación de las células del sistema nervioso del intestino en párkinson y sugiere que la enfermedad podría tener su origen en ese órgano. Además, las conclusiones apuntan que los oligodendrocitos —las neuronas de apoyo del cerebro— se ven afectados de manera prematura.

El estudio, en el que han participado Bru Cormand y Raquel Rabionet, de la U720 CIBERER que lidera Susanna Balcells en la Universidad de Barcelona, hace hincapié en conocer los tipos celulares afectados en trastornos como el párkinson, una enfermedad neurodegenerativa con afectaciones cognitivas y motoras. En este trabajo internacional participan también Fernando Fernández Aranda y Susana Jiménez Murcia, investigadores del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) en el IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge.

En el caso del párkinson, tal como era de esperar, se han encontrado afectaciones de las neuronas dopaminérgicas. No obstante, lo sorprendente ha sido observar también alteraciones en las neuronas entéricas, lo que sugiere una posible relación del intestino con la enfermedad. En el marco del estudio, liderado por el Instituto Karolinska y la Universidad de Carolina del Norte, se han combinado los conocimientos de análisis genético en humanos con los patrones conocidos de expresión de genes en cada tipo celular en ratón.

Artículo de referencia:

Genetic identification of cell types underlying brain complex traits yields insights into the etiology of Parkinson’s disease. Bryois, J., Skene, N.G., Hansen, T.F. et al. Nat Genet 52, 482–493 (2020). https://doi.org/10.1038/s41588-020-0610-9