Laia Rodríguez-Revenga obtiene una Ayuda Merck de Investigación por un proyecto sobre la premutación en el gen ‘FMR1’

CIBERER | jueves, 18 de julio de 2019

Laia Rodríguez-Revenga, investigadora de la U726 CIBERER que lidera Susana Puig en el Hospital Clínic/IDIBAPS de Barcelona, ha obtenido una Ayuda Merck de Investigación por un proyecto de evaluación del efecto de la expansión del gen FMR1 sobre la reserva ovárica en mujeres jóvenes portadoras de la premutación, que ha presentado conjuntamente con Dolors Manau, especialista de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Clínic. Esta premutación causa un fenotipo muy variable y distinto al asociado con el síndrome X frágil. Entre otros, puede provocar insuficiencia ovárica.

El proyecto ha sido galardonado en la categoría de Investigación Clínica en Fertilidad. Se han concedido 6 Ayudas Merck de Investigación más para proyectos en esclerosis múltiple, inmuno-oncología, alergología, tumores del tracto aerodigestivo, riesgo cardiometabólico y enfermedades raras. Cada uno de estos proyectos recibirá una ayuda de 30.000 euros (210.000 en total).

A la 28ª edición de estos premios organizados por la Fundación Merck Salud se presentaron un total de 253 candidaturas. El acto de entrega se celebró en el Teatro Real de Madrid el pasado 27 de junio.