Ministerio de Ciencia e Innovación

La deficiencia en IGF1 produce atrofia y cambios en la expresión génica de factores de transcripción en el núcleo coclear en ratones

Destacado
martes, 18 de noviembre de 2014

La U761 CIBERER, liderada por la doctora Isabel Varela-Nieto, en colaboración con el Grupo de Neurobiología Celular del la Universidad de Castilla-La Mancha, dirigida por el doctor José Manuel Juiz, ha realizado un trabajo en el que se profundiza en las alteraciones morfológicas y fisiológicas en el núcleo coclear, primera estación de la vía auditiva central, de ratones deficientes en el factor de crecimiento similar a la insulina tipo I (IGF-1).

Al igual que ocurre en la enfermedad rara humana (ORPHA73272), estos ratones muestran una hipoacusia congénita severa y diversas anomalías en el oído interno. Los resultados de este trabajo confirman que los ratones knock-out para el gen Igf1 presentan alteraciones en la citoarquitectura del núcleo coclear y en la expresión de los transportadores VGluT1 y VGAT, marcadores específicos de sinapsis glutamatérgicas, así como del factor de transcripción MEF2. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista Brain Structure and Function.

Datos del artículo

Fuentes-Santamaría V, Alvarado JC, Rodríguez-de la Rosa L, Murillo-Cuesta S, Contreras J, Juiz JM, Varela-Nieto I. IGF-1 deficiency causes atrophic changes associated with upregulation of VGluT1 and downregulation of MEF2 transcription factors in the mouse cochlear nuclei. Brain Struct Funct. 2014 Nov 7.