La agencia SINC distingue a Lluís Montoliu por su implicación en la comunicación de la ciencia

CIBERER | martes, 6 de noviembre de 2018

La agencia SINC ha reconocido a Lluís Montoliu, jefe de grupo de la U756 CIBERER en el CNB-CSIC, y a otros 4 científicos y equipos de comunicación que colaboran habitualmente con esta agencia por su implicación en la comunicación de la ciencia y su disponibilidad a la hora de ampliar, opinar o profundizar sobre un tema.

La entrega de estos reconocimientos se celebrará el jueves 8 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid en el marco de un encuentro con el que esta agencia de noticias científicas celebra su décimo aniversario.

Junto con el Dr. Montoliu, han sido reconocidos Alicia Sintes, del Grupo de Relatividad y Gravitación del Área de Física Teórica de la Universidad de las Islas Baleares; Luz Rello, creadora de Change Dyslexia; la Unidad de Cultura Cientifica y de la Innovación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH); y el Gabinete de Comunicación del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La periodista británica Angela Saini, ganadora de importantes premios por su labor divulgativa, impartirá una conferencia sobre mujer y ciencia en este acto.

En el evento también estarán presentes muchos de los becarios y becarias que han pasado por la redacción de SINC. En 2011, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) puso en marcha las becas de periodismo científico SINC con el objetivo de crear una cantera de periodistas y comunicadores de la ciencia que contribuyeran a impulsar la comunicación científica de manera profesional.

Actualmente, una gran mayoría de los beneficiarios de estas becas están trabajando para medios de comunicación nacionales, en instituciones científicas de prestigio o se han convertido en colaboradores habituales de SINC.

Diez años de SINC

En 2008, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) puso en marcha SINC, la primera agencia de noticias de ciencia de ámbito estatal en nuestro país, con el objetivo de aumentar la presencia de informaciones científicas de calidad en los medios de comunicación –especialmente aquellas que tienen como protagonistas a investigadores y centros españoles– para que sus logros lleguen a los ciudadanos.

La agencia está formada por seis periodistas especializados en Medio Ambiente; Física, Química y Matemáticas; Salud; Ciencias Sociales e Innovación y otros colaboradores independientes (escritores, fotógrafos, ilustradores e infografistas), que han logrado con su trabajo importantes galardones como el premio Prismas a la mejor web de divulgación científica y el premio Concha García Campoy de prensa digital, entre otros. Muchos periodistas registrados consultan SINC como fuente de información y cientos de instituciones de investigación incorporan sus noticias a la web, que acumula una media de 553.810 visitas al mes.

Más información