Ministerio de Ciencia e Innovación

Josep María Grau, nombrado jefe de grupo del CIBERER en sustitución de Francesc Cardellach

CIBERER | martes, 14 de abril de 2020

Josep María Grau ha sido nombrado jefe de grupo de la U722 CIBERER en el Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona en sustitución de Francesc Cardellach. Este equipo está especializado en la investigación de las enfermedades musculares y mitocondriales.

El Dr. Grau es investigador acreditado en el IDIBAPS, catedrático en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y médico especialista con la categoría de Consultor Senior en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.

La U722 CIBERER acredita más de 25 proyectos subvencionados (competitivos y privados) lo cual ha permitido la publicación de más de 200 artículos en revistas de primer nivel y la defensa de 10 tesis doctorales, siempre en el ámbito de las enfermedades musculares, neurodegenerativas, obstétricas, cardíacas y tóxicas, sobre todo cuando estas acontecen por el deterioro en el funcionamiento de las mitocondrias.

Este grupo de investigación también ha trabajado en el campo de las miopatías inflamatorias, ya sea describiendo nuevos autoanticuerpos, formas clínicas distintas, profundizando en la patogenia de algunas de ellas y cuestionando la existencia de las formas puras o aisladas de polimiositis.

La trayectoria científica de Josep María Grau se inició en 1980 con la preparación de la tesis doctoral que defendió en 1982 con el título 'Contribución al estudio de miopatía alcohólica'. A ello le siguió una estancia de 4 meses en la Hanheman University de Philadelphia, lo que lo permitió realizar trabajos colaborativos en aquel centro universitario. Posteriormente ha liderado el Grupo de Investigación Muscular reconocido por la Generalitat de Cataluña como Grupo de Investigación Consolidado. Este equipo forma parte también del Área 4 de Neurociencias Clínicas y Experimentales del IDIBAPS.

La U722 CIBERER forma parte del PdI de Medicina Mitocondrial y Metabólica Hereditaria.