Ministerio de Ciencia e Innovación

Josep Dalmau, en la lista de los científicos más citados del mundo de Clarivate Analytics del 2019

CIBERER | martes, 3 de diciembre de 2019

Josep Dalmau, jefe de grupo de la U764 CIBERER en el Hospital Clínic-IDIBAPS, figura en la lista de los científicos más citados del mundo del 2019 que publica Clarivate Analytics, antigua rama de la agencia Thomson Reuters dedicada a la propiedad intelectual y a la ciencia. El Dr. Dalmau ya ha aparecido en ediciones de este ranking de años anteriores.

Los Highly Cited Researchers de Clarivate Analytics es una de las clasificaciones más reputadas entre la comunidad académica y científica internacionales. En la lista aparecen los 6.000 investigadores más relevantes del mundo en 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, la economía o el medio ambiente. De estos, 58 son investigadores sanitarios que trabajan en instituciones españolas y 30 de ellos en el CIBER.

Para la elaboración de la lista, los expertos en bibliometría de Clarivate Analytics han analizado los artículos científicos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science (los Highly Cited Papers).

Josep Dalmau es neurólogo experto en neuroncología, síndromes paraneoplásicos y encefalitis autoinmunes. Ha descubierto 10 enfermedades autoinmunes, denominadas encefalopatías autoinmunes, mediadas por anticuerpos contra proteínas y receptores cerebrales, entre ellas la encefalitis por anticuerpos contra el receptor NMDA.

Ha desarrollado gran parte de su carrera en los Estados Unidos, donde ha trabajado durante más de 25 años. Entre los proyectos que ha liderado se encuentra la investigación en síndromes paraneoplásicos, encefalitis autoinmunes y tumores cerebrales, que inició en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, y más recientemente ha desarrollado en la Universidad de Pennsilvania.

Dirige el Grupo de Neuroimmunología Clínica y Experimental Encefalitis Autoinmunes del Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en el Hospital Clinic, la Universitat de Barcelona y la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Es Investigador ICREA (Barcelona), profesor asociado de Medicina en la Universitat de Barcelona, y profesor de Neurología en la Universidad de Pensilvania.

Desde 2017 es chair de la Sección de Neurología Autoinmune de la Academia Americana de Neurología (AAN), y editor de la revista científica Neurology, Neuroimmunology and Neuroinflammation de la misma academia. También es miembro de varias sociedades científicas.