Josep Dalmau, en la lista de los científicos más citados del mundo de Clarivate Analytics del 2018

CIBERER | miércoles, 5 de diciembre de 2018

Josep Dalmau, jefe de grupo de la U764 CIBERER en el Hospital Clínic-IDIBAPS, figura en la lista de los científicos más citados del mundo del 2018 que publica Clarivate Analytics, antigua rama de la agencia Thomson Reuters dedicada a la propiedad intelectual y a la ciencia. El Dr. Dalmau ya ha aparecido en ediciones de este ranking de años anteriores.

En la lista aparecen los 6.000 investigadores más relevantes del mundo en 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales, que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, la economía o el medio ambiente. Este año, además, se incorpora una categoría transversal (Cross-Field) para identificar a los investigadores que han tenido una influencia sustancial en varios de los campos en la última década. De estos, 119 son investigadores que trabajan en instituciones españolas y 33 investigadores pertenecen al CIBER.

En la elaboración de la lista, los expertos en bibliometría de Clarivate Analytics han analizado los artículos científicos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science (los Highly Cited Papers). Este año se han tenido en cuenta más de 140.000 artículos publicados entre 2006 y 2016.

Josep Dalmau es profesor de investigación ICREA en el IDIBAPS-Hospital Clínic, profesor asociado de la Universidad de Barcelona, profesor adjunto de Neurología de la Universidad de Pensilvania e investigador invitado en el Instituto Nacional de Salud de USA (NIH).

El Dr. Dalmau es un referente internacional en el estudio de la neurología y la psiquiatría. En los últimos años ha identificado un total de 9 enfermedades autoinmunes del cerebro. Es una autoridad mundial sobre los trastornos autoinmunes y paraneoplásicos que afectan al sistema nervioso, un grupo de respuestas inmunes raras que atacan el cerebro y la médula espinal.