Ministerio de Ciencia e Innovación

Jordi Surrallés, nuevo director del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Jordi Surrallés, jefe de grupo de la U745 CIBERER.
CIBERER | martes, 26 de noviembre de 2019

Jordi Surrallés, jefe de grupo de la U745 CIBERER, ha sido nombrado director de la Fundación Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IR Sant Pau) por el Patronato de esta institución. El Dr. Surrallés es también catedrático de Genética en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

El Dr. Surrallés es doctor en genética, y tiene experiencia postdoctoral en los Países Bajos (Facultad de Medicina de la Universidad de Leiden) y en Finlandia (Instituto Finlandés de Salud Ocupacional). Puso en marcha su equipo de investigación en la UAB, donde actualmente es catedrático de Genética. Fue miembro de la Comisión de Investigación de la UAB y director del Departamento de Genética y Microbiología del mismo centro.

En enero de 2017, fue nombrado director del Servicio de Genética del Hospital de Sant Pau. Dirige el Biobanco de síndromes de reparación del ADN y el Laboratorio de Prestaciones de Servicio sobre fragilidad cromosómica de la UAB. Además, fue miembro del Comité de Dirección del CIBERER durante 10 años.

Es especialista en el campo de los síndromes de predisposición al cáncer debido a mutaciones en genes implicados en la reparación del ADN, donde ha contribuido con el descubrimiento de nuevos genes causantes del cáncer de mama y colon, anemia de Fanconi, síndrome de Bloom y otros. Gracias a su extensa actividad investigadora, ha disfrutado del premio ICREA Academia desde 2008.

También ha dirigido más de 40 ayudas de investigación como investigador principal otorgadas por instituciones públicas y privadas de todo el mundo, sumando más de 5 millones de euros de financiación competitiva en los últimos 10 años. También participa en la investigación clínica incluyendo ensayos clínicos de terapia génica, tiene dos designaciones de medicamentos huérfanos (Gefitinib y Afatinib) por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) patrocinados por el CIBERER, es inventor de 5 patentes y lidera una serie de contratos con fundaciones privadas y empresas del sector biotec-farma.

Ha impartido decenas de conferencias en congresos internacionales y ha publicado más de 120 artículos que han aparecido en revistas como Nature, Nature Communications, Nature Medicine, Cell Stem Cells, Blood, Gastroenterology, Am J Hum Genet, Genes and Dev y PNAS. Ha dirigido 16 tesis doctorales y decenas de estudiantes de máster. Es revisor de decenas de revistas científicas como Science, Nature, Molecular Cell Biology o Blood y evaluador de múltiples agencias de financiación nacionales e internacionales como el Consejo Europeo de Investigación (ERC), la Agence Nationale de la Recherche-ANR o el INSERM francés, el Cancer Research UK (Reino Unido) o el Dutch Cancer Society de los Países Bajos, entre otros.

Línea de investigación

Los intereses de investigación del Prof. Surrallés son los síndromes genéticos de predisposición al cáncer debidos a mutaciones en genes reparadores del ADN, con especial énfasis en el cáncer de mama familiar y la anemia de Fanconi. Aplica enfoques genómicos para descubrir nuevos genes implicados en la predisposición al cáncer.

También realiza investigación terapéutica en el campo de la terapia génica y celular y en el reposicionamiento de fármacos a través de cribados masivos. El objetivo a largo plazo del Dr. Surrallés es entender los mecanismos que mantienen la estabilidad del genoma y que nos protegen del cáncer y el envejecimiento y traducir estos conocimientos en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y diagnósticas.