Ministerio de Ciencia e Innovación

Javier Santos, nuevo jefe de grupo del CIBERER en sustitución de José Fernández Piqueras

Javier Santos es catedrático de Genética de la Universidad Autónoma de Madrid.
CIBERER | martes, 7 de enero de 2020

Javier Santos, catedrático de Genética de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido nombrado nuevo jefe de grupo de la U749 CIBERER en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) en sustitución de José Fernández Piqueras. Este equipo está especializado en la investigación genética sobre los linfomas linfoblásticos de células T.

El Dr. Santos ha desarrollado su actividad investigadora completamente en el grupo liderado por el Dr. Fernández Piqueras desde el año 1984, con estancias postdoctorales en la Hahnemann Medical School (Philadelphia) y la New York School of Medicine.

El nuevo jefe de grupo de la U749 CIBERER ha trabajado en la implementación de un modelo de ratón encaminado a la identificación de genes supresores de tumores en linfomas linfoblásticos de células T. Además, ha participado activamente en la búsqueda de alteraciones genéticas y epigenéticas en las neoplasisas linfoblásticas de células T humanas, que es la línea de investigación principal de este grupo.

Desde 2010, forma parte como miembro fundador de la iniciativa Multidisciplinary European Low Dose Iniatiative (MELODI), promovida por la Comisión Europea, cuyo objetivo es estudiar los efectos genéticos de la exposición a dosis bajas de radiación en la población europea con el fin de mejorar la protección radiológica.

Actualmente, ejerce tareas de coinvestigador principal en un proyecto recientemente financiado por el ‘Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad’ centrado en la integración de técnicas genómicas y epigenómicas para buscar nuevas alteraciones genéticas y epigenéticas en las neoplasisas linfoblásticas de células T en el contexto de la medicina personalizada de precisión.