Isabel Varela-Nieto, galardonada con la Medalla Morgagni por su trayectoria científica

CIBERER | viernes, 13 de septiembre de 2019

Isabel Varela-Nieto, jefa de grupo de la U761 CIBERER en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM), ha sido condecorada con la Medalla de Oro de los Premios Morgagni de la Universidad de Padua (Italia) en reconocimiento a su trayectoria profesional en el estudio de la audición.

La profesora Varela-Nieto recibió el galardón de manos del rector de la Universidad de Padua en un acto público que tuvo lugar el Aula Magna de esta institución durante la celebración del 56th Symposium and Inner Ear Biology Workshop, celebrado del 12 al 15 de septiembre.

Este galardón reconoce la dedicación de la Prof. Varela-Nieto durante los últimos 30 años al estudio de las bases moleculares de la función auditiva y de la fisiopatología de la hipoacusia, combinando estudios de desarrollo en embrión de pollo con ensayos funcionales en ratones genéticamente modificados. En los últimos años, Varela-Nieto ha orientado su investigación a las hipoacusias raras, tanto en modelos animales como en pacientes, en colaboración con clínicos del Hospital La Paz de Madrid.

Estos premios reciben su nombre en homenaje a Giovanni Battista Morgagni (1682 - 1771), doctor en medicina y filosofía, profesor en la Universidad de Padua durante más de 50 años y considerado el padre de la anatomía patológica moderna.