Investigadores del CIBERER participan en el monográfico sobre enfermedades raras de la revista divulgativa ‘Arbor’

Portada del último número de la revista Arbor. (Foto: Alejandra Koeneke Hoenicka)
CIBERER | miércoles, 5 de diciembre de 2018

Arbor, revista de divulgación interdisciplinar del CSIC, publica en su último número un monográfico sobre medicina, ciencia y realidad de las enfermedades raras coordinado por Francesc Palau (U732 CIBERER) en el que participan un buen número de investigadores del Centro.

El objetivo de este monográfico es contribuir al mejor conocimiento y difusión de las enfermedades raras entre la comunidad científica y también en el conjunto de la sociedad.

En el monográfico, disponible en este enlace, se aborda el mundo de las enfermedades raras desde la perspectiva social en el primer artículo; pasando por los aspectos médicos, teniendo en cuenta tanto la orientación global de la medicina del adulto como la de algunos grupos de enfermedades, tales como los trastornos metabólicos, los trastornos de la visión, las enfermedades que afectan al sistema hematopoyético o el cáncer entendido como una enfermedad rara, especialmente cuando hablamos de cáncer hereditario o de síndromes de predisposición al cáncer (artículos segundo al sexto), así como los aspectos diagnósticos (artículo séptimo) y terapéuticos (artículos octavo y noveno). Finalmente, la cuestión científica se expone tanto en el ámbito del laboratorio (artículo décimo) como en el marco de la investigación de campo y epidemiológica (artículo décimo primero).

En el monográfico, participan Mercedes Serrano (U703), Francesc Cardellach (U722), Antònia Ribes (U737), Julio Montoya (U727), Joaquín Arenas (U723), Eduardo Ruiz-Pesini (U727), Miguel A. Martín Casanueva (U723), José María Millán (U755), Joan Lluís Vives Corrons (GCV20), María del Mar Mañú (GCV20), Jordi Surrallés (U745), Julián Sevilla (GCV19), Miguel Urioste (U706), Javier Benítez (U706), Francesc Palau (U732), Josep Torrent-Farnell (presidente del Comité Científico Asesor Externo del CIBERER), Cristina Fillat (U716), Marcela del Río (U714), Lucía Martínez-Santamaría (U714), Juan A. Bueren (U710), Santiago Rodríguez de Córdoba (U738), Carmelo Bernabéu (U707) y Virginia Corrochano (Orphanet España).