Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican un nuevo síndrome con predisposción al cáncer y toxicidad a la quimioterapia debido a mutaciones bialélicas en el gen 'FANCM'

*
CIBERER | martes, 29 de agosto de 2017

Mutaciones bialélicas en el gen FANCM causan cáncer de aparición precoz pero no anemia de Fanconi, según un artículo liderado por el Dr. Jordi Surrallés, jefe de grupo de la U745 CIBERER en la Universidad Autónoma de Barcelona y el Hospital Sant Pau, publicado en Genetics in Medicine, la revista oficial del American College of Medical Genetics.

En este artículo, cuyo primer firmante es el Dr. Massimo Bogliolo, contratado CIBERER en la U745, se han analizado mutaciones bialélicas en FANCM en tres individuos. Se ha observado que desarrollaron cáncer de aparición precoz y toxicidad a la quimioterapia pero no presentaban ninguna malformación congénita o fenotipo hematológico que pueda sugerir que están afectados por la anemia de Fanconi. Hasta el momento se pensaba que el gen FANCM estaba relacionado con esta enfermedad rara.

Los autores recomiendan que se tomen precauciones a la hora de utilizar quimioterapia y tratamientos de radiación en estos pacientes por la toxicidad aguda que les pueden provocar. En este trabajo, han participado también otros investigadores del grupo del Dr. Surrallés y de grupos franceses.

En otro artículo publicado en la misma revista, en el que han participado investigadores del grupo del Dr. Surrallés y de la U706 CIBERER que lidera el Dr. Javier Benítez en el CNIO, se confirma que mujeres con mutaciones bialélicas en el gen FANCM no desarrollan anemia de Fanconi, pero sí que presentan un mayor riesgo de cáncer de mama, toxicidad a la quimioterapia y fragilidad cromosómica. Este último artículo ha sido coordinado por Paolo Peterlongo, del Instituto de Oncología Molecular de Milán (Italia) y participan varios hospitales y centros de investigación de Italia, Alemania, España y Suecia.

Artículos de referencia:

Biallelic truncating FANCM mutations cause early-onset cancer but not Fanconi anemia. Massimo Bogliolo, Dominique Bluteau, James Lespinasse, Roser Pujol, Nadia Vasquez, Catherine Dubois d'Enghien, Dominique Stoppa-Lyonnet, Thierry Leblanc, Jean Soulier & Jordi Surrallés. Genetics in Medicine. doi: 10.1038/gim.2017.124

Individuals with FANCM biallelic mutations do not develop Fanconi anemia, but show risk for breast cancer, chemotherapy toxicity and may display chromosome fragility. Irene Catucci et alii. Genetics in Medicine. doi: 10.1038/gim.2017.123

* En la imagen superior:

Estudio genético de complementación. Las células del paciente (EGF255) tienen un fenotipo claro de hipersensibilidad química al DEB, un agente que daña el DNA (las células del paciente no sobreviven bien a dosis altas de DEB). En cambio, cuando transferimos una copia sana del gen FANCM dentro de las células del paciente con la ayuda de un virus (mediante transducción lentiviral) observamos como revertimos este fenotipo y las células se comportan como si fueran sanas (respuesta similar a las FA741-wt derivadas de un donante sano). Este estudio funcional es la demostración genética de que el gen causante de la enfermedad en EGF255 es FANCM y, por tanto, las mutaciones observadas en este gen son patogénicas. Estos estudios funcionales de complementación son importantes en proyectos de secuenciación masiva en los que hay diversos genes con mutaciones y no está claro cuáles son las causantes de la enfermedad.