Identifican las causas genéticas de un síndrome de malformaciones congénitas múltiples

De izquierda a derecha, Ana Rivera-Barahona, Jair Tenorio, Adrián Palencia-Campos, Víctor Luis Ruiz y Pablo Lapunzina, autores del estudio.
CIBER | miércoles, 21 de octubre de 2020

Investigadores españoles han coordinado un estudio multicéntrico internacional que demuestra que mutaciones en dos genes dan lugar a un síndrome con múltiples anomalías congénitas. Los pacientes identificados comparten la presencia de alteraciones en la tabicación del corazón y polidactilia postaxial (nacer con un dedo de más a continuación del meñique). De manera adicional, también pueden presentar defectos esqueléticos y anormalidades en uñas y dientes.

En el trabajo, coordinado por la U760CIBERER que lidera Víctor Luis Ruiz en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (CSIC-UAM), ha colaborado la U753 CIBERER coordinada por Pablo Lapunzina en el INGEMM del IdiPAZ-Hospital La Paz.

Este estudio, publicado en la prestigiosa revista American Journal of Human Genetics, ha identificado mutaciones en los genes PRKACA o PRKACB, tanto heredadas (germinales) como generadas en algún momento del desarrollo embrionario (en mosaico), en siete individuos afectados por este síndrome no relacionados entre sí y carentes de diagnóstico previo.

Los genes mutados, PRKACA y PRKACB, codifican las subunidades catalíticas de la proteína quinasa PKA. Una proteína de la que se sabía que regula numerosos procesos biológicos esenciales para el organismo, incluido el desarrollo embrionario, ya que participa en una vía de comunicación intercelular evolutivamente conservada (hedgehog) que controla la formación de la mayor parte de órganos y tejidos de vertebrados.

Mediante el uso de diversas aproximaciones computacionales y experimentales, los investigadores han demostrado que las mutaciones detectadas en estos genes provocan que la proteína PKA permanezca anormalmente activa inhibiendo de forma continuada la vía de señalización de hedgehog, la cual es fundamental para el desarrollo.

Este trabajo constituye un ejemplo de colaboración internacional entre laboratorios clínicos y de investigación básica de Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Noruega

“Cada uno de los equipos participantes ha aportado su experiencia para la consecución de un objetivo común consistente en la identificación de la causa de enfermedad en un grupo de pacientes sin diagnosticar y, a su vez, ampliar el conocimiento existente sobre la proteína PKA”, destaca Víctor Luis Ruiz, jefe de grupo de la U760 CIBERER.

 

Artículo de referencia:

“Germline and Mosaic Variants in PRKACA and PRKACB Cause a Multiple Congenital Malformation Syndrome”. Adrian Palencia-Campos et al. American Journal of Human Genetics. DOI: 10.1016/j.ajhg.2020.09.005