Ministerio de Ciencia e Innovación

Identificada una nueva causa genética del síndrome orofaciodigital

De izquierda a derecha, Marina Leonor, Carmen Lisset, Víctor Luis Ruiz-Perez, Asier Iturrate y Julián Nevado.
CIBER | viernes, 16 de septiembre de 2022

Un equipo internacional coordinado por Víctor Luis Ruiz-Pérez, de la U760 CIBERER en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto-Sols” (CSIC-UAM), ha demostrado que mutaciones de pérdida de función en el gen SCNM1 son una nueva causa de síndrome orofaciodigital.

El síndrome orofaciodigital (OFD) se caracteriza por alternaciones anatómicas de diversas estructuras de la cavidad bucal (lengua y dientes fundamentalmente), anomalías en el número y apariencia de los dígitos de manos y pies, y la presencia de rasgos faciales distintivos. Este síndrome es genéticamente heterogéneo y se produce por mutaciones en varios genes relacionados con el cilio primario, una organela especializada en la recepción y transducción de señales extracelulares.

La proteína codificada por el gen SCNM1 (sodium channel modifier 1) forma parte del espliceosoma menor, el cual es un complejo ribonucleoproteico que realiza la escisión de un tipo especial de intrones denominados minoritarios, o intrones U12, durante el procesamiento de las moléculas de ARN mensajero (ARNm).

Utilizando diversos modelos celulares, los autores de este artículo publicado en la revista AJHG, muestran que la falta de función de SCNM1 provoca alteraciones en el ARNm de un conjunto de genes portadores de intrones U12, algunos de los cuales están relacionados con el cilio primario. En consecuencia, las células deficientes en SCNM1 desarrollan cilios primarios de mayor longitud, y exhiben un funcionamiento menos eficiente de la vía de señalización de hedgehog, la cual está asociada a anomalías del desarrollo embrionario.

En este artículo, también ha participado la U753 CIBERER liderada por Pablo Lapunzina en el INGEMM del Hospital La Paz, así como otros investigadores de este mismo hospital, del Instituto C.S.S. Mendel de Roma, de la Universidad de Estambul, de la Universidad de Alejandría y del National Research Centre de El Cairo.

Este trabajo ha permitido determinar una nueva causa genética de OFD en pacientes no diagnosticados hasta el momento, y ha desvelado un papel regulador del espliceosoma menor sobre la longitud del cilio primario a través de la actividad de SCNM1 que hasta ahora era desconocido.

Artículo de referencia:

Mutations in SCNM1 cause orofaciodigital syndrome due to minor intron splicing defects affecting primary cilia. Asier Iturrate, Ana Rivera-Barahona, Carmen-Lisset Flores, Ghada A. Otaify, Rasha Elhossini, Marina L. Perez-Sanz, Julián Nevado, Jair Tenorio-Castano, Juan Carlos Triviño, Francesc R. Garcia-Gonzalo, Francesca Piceci-Sparascio, Alessandro De Luca, Leopoldo Martínez, Tugba Kalaycı, Pablo Lapunzina, Umut Altunoglu, Mona Aglan, Ebtesam Abdalla, Victor L. Ruiz-Perez. AJHD

https://doi.org/10.1016/j.ajhg.2022.08.009