Ministerio de Ciencia e Innovación

Glòria Garrabou, nueva jefa de grupo del CIBERER en la Universidad de Barcelona

Glòria Garrabou.
CIBER | miércoles, 1 de junio de 2022

Glòria Garrabou ha sido nombrada jefa de grupo de la U722 CIBERER en la Universidad de Barcelona en sustitución de Josep Maria Grau. Este grupo trabaja en enfermedades raras, sobre todo de tipo mitocondrial y neuromuscular, para entender la etiología, descubrir nuevos biomarcadores y facilitar el desarrollo de estrategias terapéuticas.

La U722 CIBERER está integrada por un equipo multidisciplinar de médicos del Hospital Clínic de Barcelona e investigadores básicos del IDIBAPS. Muchos de sus miembros, además, ejercen como docentes en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

A nivel de soporte asistencial, la U722 CIBERER es el laboratorio de referencia del Hospital Clínic para el diagnóstico de pacientes con enfermedades mitocondriales, coordina la estandarización de pruebas diagnósticas para el SNS y participa en la redacción de guías clínicas o documentos consenso para la atención de pacientes con ER, en registros, biobancos y repositorios.

Glòria Garrabou se incorporó a este grupo en 2003 como investigadora predoctoral para defender su tesis en 2008, en el ámbito de la toxicología mitocondrial. Este mismo año, el grupo pasó a formar parte del CIBERER. Como integrante de él, Glòria Garrabou ha liderado 10 proyectos como investigadora principal y ha participado en más de 40 proyectos reflejados en 92 publicaciones de primer cuartil, la mayoría de autora principal.

En la actualidad, la Dra. Garrabou ejerce actividad investigadora en el IDIBAPS, como docente en la Universidad de Barcelona y colabora asistencialmente en el Hospital Clínic, en el que coordina el diagnóstico de pacientes mitocondriales.