El modelo de pez cebra, de gran utilidad para estudiar enfermedades con componentes inflamatorios

U768 CIBERER que lidera Víctor Mulero en la Universidad de Murcia.
CIBER | martes, 10 de noviembre de 2020

Investigadores de la U768 CIBERER que lidera Víctor Mulero en la Universidad de Murcia destacan la utilidad de los modelos de pez cebra para el estudio de las enfermedades relacionadas con la regulación por inflamasoma en la hematopoyesis en un artículo de revisión publicado en la prestigiosa revista Trends in Immunology.

El inflamasoma, un complejo multiproteico, actúa como un sensor del sistema inmune innato en los vertebrados y promueve la inflamación en respuesta a diversos estímulos, incluida la infección, el daño en los tejidos o la desregulación metabólica.

El deficiente funcionamiento del inflamasoma en los procesos hematopoyéticos (la creación de las células de la sangre a partir de las células madre de la médula ósea) está relacionado con al menos 30 patologías con componentes inflamatorios, como la anemia de Diamond-Blackfan, una enfermedad rara hereditaria en la que la médula ósea no produce suficientes glóbulos rojos.

La U768 CIBERER utiliza el pez cebra como un modelo animal que ofrece grandes ventajas para la investigación biomédica y, concretamente, para la comprensión de los mecanismos de la activación del inflamasoma en la hematopoyesis.

Además, estos modelos constituyen una herramienta de identificación rápida de potenciales tratamientos ya que permiten la realización de cribados de fármacos ya aprobados para otros usos y su posible reposicionamiento para estas enfermedades.

 

Artículo de referencia:

“Zebrafish Models to Study Inflammasome-Mediated Regulation of Hematopoiesis”. Lola Rodríguez-Ruiz, Juan M. Lozano-Gil, Christophe Lachaud, Pablo Mesa del Castillo, María L. Cayuela, Diana García-Moreno, Ana B. Pérez-Oliva, VictorianoMulero. Trends in Immunology.

DOI: 10.1016/j.it.2020.10.006