Ministerio de Ciencia e Innovación

El Hospital La Paz acoge el curso sobre implicaciones del sistema del complemento en patología renal

Hospital La Paz de Madrid.
CIBERER | jueves, 20 de septiembre de 2018

Este curso de actualización, organizado por la U754 CIBERER que lidera María Teresa Caballero en el Hospital La Paz, se celebra en este mismo centro hospitalario el próximo 29 de octubre. El objetivo del curso, dirigido a profesionales y a pacientes con enfermedades raras, es actualizar los parámetros para el diagnóstico de laboratorio y discutir los resultados de investigación traslacional en enfermedades renales raras en las que el sistema del complemento tiene una gran relevancia, en particular el síndrome hemolítico urémico atípico y las glomerulopatías C3.

El curso, que ya celebra su tercera edición, está organizado por el Hospital La Paz y el IdiPAZ con el patrocinio del CIBERER. Los ponentes son expertos internacionales en el diagnóstico y caracterización de variantes genéticas y autoanticuerpos que predisponen al desarrollo de estas enfermedades y determinan en gran medida la evolución clínica y las pautas terapéuticas.

Se incluirán 2 sesiones clínicas en las que nefrólogos de varios hospitales presentarán casos de pacientes con distintas alteraciones del complemento, favoreciendo su discusión en un foro multidisciplinar. En esta tercera edición del curso se abordará por primera vez la complejidad de las microangiopatías trombóticas post-transplante de médula ósea, que constituyen un gran reto para los profesionales por su extraordinaria gravedad y la ausencia de protocolos claros para el manejo y tratamiento de los pacientes.

En el curso participan como ponentes Pilar Nozal y Pilar Sánchez-Corral (U754), Margarita López Trascasa, anterior jefa de grupo de esta misma unidad, y Santiago Rodríguez de Córdoba, jefe de grupo de la U738 CIBERER en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC).

La Inscripción al curso es gratuita y se ha solicitado la acreditación como Actividad Formativa a la Comunidad de Madrid.

Programa e inscripciones