Ministerio de Ciencia e Innovación

El grupo liderado por Isabel Varela-Nieto se incorpora a una acción COST sobre terapias con RNA antisentido

CIBERER | lunes, 28 de enero de 2019

La U761 CIBERER liderada por Isabel Varela-Nieto se ha incorporado recientemente a una acción europea COST que tiene como objetivo principal fomentar la interacción entre la academia y la industria en el campo de la terapia con oligonucleótidos antisentido para favorecer que estas nuevas moléculas desarrollen su potencial terapéutico.

Los oligonucleótidos antisentido (ASOs) son una nueva clase de moléculas terapéuticas altamente específicas, con capacidad para corregir defectos genéticos en numerosas enfermedades raras, modular enfermedades autoinmunes o neurodegenerativas y combatir el cáncer, entre otras aplicaciones. Sin embargo, solo un pequeño número de estas moléculas está en el mercado, debido principalmente a los problemas encontrados a la hora de conseguir la liberación de la molécula en el tejido o célula diana.

Silvia Murillo-Cuesta, contratada del CIBERER en la U761, participa en dos de los grupos de trabajo de esta acción (Delivery System y Model Systems) en los que espera contribuir con su trabajo en modelos animales de patología auditiva y desarrollo de nuevos abordajes terapéuticos para el oído interno.

Esta acción COST lleva por nombre 17103 Delivery of Antisense RNA Therapeutics.