Ministerio de Ciencia e Innovación

El estrés oxidativo es una causa potencial de acortamiento de los telómeros en las telomeropatías

CIBERER | martes, 24 de octubre de 2017

Un estudio de investigadores de la U733 CIBERER que lideran los doctores Federico Pallardó y José Luis García Giménez en la Universidad de Valencia concluye que el estrés oxidativo debido a la pérdida de función en dos proteínas es una de las causas potenciales del acortamiento de los telómeros en un grupo de enfermedades raras, las telomeropatías. Previamente a este estudio se pensaba que el estrés oxidativo no era responsable del desgaste telomérico sino una consecuencia del mismo.

Los telómeros son complejos funcionales situados en los extremos de los cromosomas que tienen como función proteger la estructura de estos últimos. Un número creciente de enfermedades hereditarias, las telomeropatías, se relacionan con genes que codifican proteínas relacionadas con la conservación y la reparación de los telómeros.

La disqueratosis congénita, la primera de las telomeropatías que fue descrita, es una enfermedad rara multisistémica hereditaria que produce envejecimiento prematuro y es causada por problemas con el mantenimiento de los telómeros. Se conocen 12 genes relacionados con esta enfermedad.

Los autores de este estudio, publicado en Redox Biology, han silenciado tres de estos genes (DKC1, NOP10 y TIN2) y han concluido que la pérdida de función en las proteínas codificadas por dos de ellos, la disquerina (DKC1) y NOP10, induce estrés oxidativo independientemente del acortamiento telomérico. Hasta ahora, se pensaba que el estrés oxidativo era resultado del deterioro telomérico en estas dos proteínas que son componentes clave del complejo de la telomerasa, la enzima encargada de mantener la longitud de los telómeros. En la otra proteína analizada, TIN2, que forma parte del complejo de la selterina (un conjunto de proteínas que forman parte del telómero), no se halló que su silenciamiento produjera estrés oxidativo.

Este estudio concluye que el desequilibrio en las reacciones redox resultante del silenciamiento de la disquerina y NOP10 puede provocar el desgaste de los telómeros al generar un círculo vicioso, que tiene como consecuencia la senescencia celular.

Artículo de referencia:

Acute telomerase components depletion triggers oxidative stress as an early event previous to telomeric shortening. José Santiago Ibáñez-Cabellos, Gisselle Pérez-Machado, Marta Seco-Cervera, Ester Berenguer-Pascual, José Luis García-Giménez, Federico V.Pallardó. Redox Biology. DOI: 10.1016/j.redox.2017.10.004