Ministerio de Ciencia e Innovación

El Dr. Josep Dalmau, en la lista de los científicos más citados del mundo

CIBERER | lunes, 21 de noviembre de 2016

El Dr. Josep Dalmau, jefe de grupo de la U764 CIBERER en el Hospital Clínic-IDIBAPS, aparece en la lista de los científicos más citados del mundo que publica Clarivate Analytics, antigua rama de la agencia Thomson Reuters dedicada a la propiedad intelectual y a la ciencia.

En la lista aparecen los 3.000 investigadores más citados del mundo de 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales, que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, economía o medio ambiente. De estos, 56 son investigadores que trabajan en instituciones españolas.

En esta lista, aparecen otros 5 investigadores vinculados al CIBER. Se trata de Jordi Bruix y Josep Maria Llovet, investigadores del CIBEREHD en el Hospital Clínic-IDIBAPS, Luis Manuel Liz Marzán, investigador del CIBER-BBN en el CICbiomaGUNE, Jordi Alonso y Pablo Alonso Coello, investigadores CIBERESP en el IMIM y en el Hospital Sant Pau, y Eduard Vieta, investigador del CIBERSAM en el Hospital Clínic-IDIBAPS.

La lista de 2016 se centra en la investigación realizada en los últimos años y para su elaboración se han evaluado los artículos publicados en revistas científicas y de ciencias sociales indexados en la Web of Science Core Collection entre los años 2004 y 2014. Sólo se han considerado aquellos artículos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science, los denominados highly cited papers.

El Dr. Josep Dalmau es Profesor de Investigación ICREA en el IDIBAPS-Hospital Clínic, Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona, Profesor Adjunto de Neurología de la Universidad de Pensilvania e investigador invitado en el Instituto Nacional de Salud de USA (NIH).

El Dr. Dalmau es un referente internacional en el estudio de la neurología y la psiquiatría. En los últimos años ha identificado un total de 9 enfermedades autoinmunes del cerebro. Es una autoridad mundial sobre los trastornos autoinmunes y paraneoplásicos que afectan al sistema nervioso, un grupo de respuestas inmunes raras que atacan el cerebro y la médula espinal. Ha publicado más de 320 artículos en revistas científicas con cerca de 16.000 citas y un índice H de 65.

Entrevista a Josep Dalmau en la página web del CIBERER