El curso de edición genética y terapia génica del CIBERER ofrece formación práctica a 400 participantes

Algunos de los ponentes del curso.
CIBER | martes, 30 de junio de 2020

Unos 400 investigadores han participado en la tercera edición del curso de edición genética y terapia génica del CIBERER coordinado por Lluís Montoliu y Almudena Fernández, de la U756 en el CNB-CSIC. Este curso, de carácter eminentemente práctico, ha ofrecido formación sobre diferentes abordajes con herramientas CRISPR para la generación de modelos animales y celulares.

Pensado inicialmente para impartirlo a pocos alumnos de manera presencial (el año pasado asistieron 15), la reconversión al formato online ha sido un gran éxito, al permitir la participación de 400 personas, tanto de las diferentes áreas temáticas del CIBER como externos al centro, de España y de países latinoamericanos.

El curso, celebrado el lunes 29 de junio, ha contado con los ponentes de ediciones anteriores. Además, han participado Sagrario Ortega (CNIO-ISCIII), que ha expuesto sus experiencias en el desarrollo de ratones Knock-in mediante CRISPR, Miguel Ángel Moreno-Mateos (CABD-UPO-CSIC), que ha presentado sus trabajos con las variantes de Cas (Cas12 y Cas13), y Gema García, de la U755 CIBERER en el IIS-La Fe, que ha compartido la experiencia de su laboratorio con la tecnología CRISPR para las distrofias de retina.

Cabe destacar la participación de los investigadores de diferentes unidades del CIBERER: Lluís Montoliu (U756), que ha ofrecido una introducción a la edición genómica, Diego Muñoz (U756) que ha explicado el diseño in silico de los reactivos CRISPR y el análisis de animales fundadores, y Almudena Fernández (U756), que ha detallado los diferentes métodos para validar los reactivos CRISPR y la preparación de los mismos para su utilización en embriones de ratón.

Por su parte, Matías Morín, de la U728 CIBERER en el Hospital Universitario Ramón y Cajal-IRYCIS, ha expuesto el análisis del quimerismo alélico en ratones fundadores mediante estrategias basadas en la secuenciación masiva. Y Óscar Quintana, de la U710 CIBERER en el CIEMAT/IIS-FJD, ha abordado a través de un ejemplo práctico el uso de herramientas CRISPR en terapia génica con células primarias.