EL CIBERER incorpora 4 nuevos grupos de investigación

De izquierda a derecha, Mario Fernández Fraga, Eduardo López Granados, Victoriano Mulero y Ángela Nieto.
CIBERER | jueves, 5 de diciembre de 2019

Cuatro nuevos grupos de investigación, liderados por Mario Fernández Fraga, Eduardo López Granados, Victoriano Mulero y Ángela Nieto, se han incorporado al CIBERER tras ser seleccionados en la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III enmarcada en la Acción Estratégica en Salud 2017-2020.

Estos grupos, ubicados en Alicante, Asturias, Madrid y Murcia, están especializados, entre otras líneas de investigación, en bioinformática, modelos de pez cebra para el desarrollo de terapias en enfermedades raras, acondroplasia o enfermedades raras del sistema inmune.

La U766 CIBERER liderada por Mario Fernández Fraga en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología del CSIC y en los Institutos de Oncología y de Investigacion Sanitaria del Principado de Asturias está orientada a la bioinformática, genómica, biología de sistemas y análisis semiautomatizado highthroughput de datos en enfermedades raras.

Por su parte, la U767 CIBERER que lidera Eduardo López Granados, en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) estudia las enfermedades raras monogénicas del sistema inmune para determinar las terapias, el diagnóstico y desarrollar estudios funcionales.

Victoriano Mulero, a su vez, coordina la U768 CIBERER en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, que está dedicada a la generación y análisis de modelos de pez cebra para el estudio funcional y desarrollo de terapias de las enfermedades raras.

Finalmente, la U769 CIBERER liderada por Ángela Nieto en el Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) en Alicante estudia programas de plasticidad celular en el desarrollo embrionario y en distintas patologías, incluyendo enfermedades raras como la acondroplasia, con el fin de encontrar mejores estrategias terapéuticas.

El CIBER ha incorporado otros 4 grupos en las áreas temáticas de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y Salud Mental (CIBERSAM).