Ministerio de Ciencia e Innovación

El análisis de los medios de cultivo ayuda a interpretar mejor los resultados de modelos celulares de enfermedades mitocondriales

CIBER | jueves, 8 de julio de 2021

Investigadores de la U727 CIBERER liderada por Eduardo Ruiz Pesini en la Universidad de Zaragoza han realizado un estudio en el que analizan cómo los medios de cultivo que se utilizan para hacer crecer los modelos celulares con las mutaciones de las enfermedades mitocondriales pueden afectar a los resultados de los parámetros relacionados con el sistema de fosforilación oxidativa (OXPHOS).

Los medios de cultivo celulares tradicionales no se asemejan a la composición metabólica de la sangre humana. La concentración de diferentes metabolitos en estos medios influye en la biogénesis mitocondrial y en la función OXPHOS.

Esta investigación, publicada en Trends in Cell Biology, destaca que este conocimiento es esencial para la interpretación de los resultados obtenidos de los modelos celulares utilizados para el estudio de la función OXPHOS. “A la espera de medios de cultivo más semejantes al plasma humano, conocer estas influencias ayudará a interpretar mejor los resultados de los modelos utilizados”, señala el Dr. Ruiz Pesini, coordinador del trabajo.

Artículo de referencia:

“Oxidative phosphorylation system and cell culture media”. Bayona-Bafaluy MP, Montoya J, Ruiz-Pesini E. Trends in Cell Biology. 2021 May 26:S0962-8924(21)00095-7.

doi: 10.1016/j.tcb.2021.05.003. PMID: 34052102