Ministerio de Ciencia e Innovación

Dr. Rafael Artuch: "Tenemos el componente traslacional necesario para abarcar el proceso completo de desarrollo de nuevas terapias"

CIBERER | miércoles, 17 de mayo de 2017

Rafael Artuch coordina el PdI de Medicina Metabólica Hereditaria del CIBERER, que agrupa a 12 Unidades y 6 Grupos Clínicos Vinculados. En esta entrevista, explica sus líneas de colaboración en investigación genética sobre enfermedades raras y enfermedades no diagnosticadas, el estado actual del proceso de desarrollo de terapias y la contribución en registros de pacientes.

- ¿Cuáles son los retos del PdI de Medicina Metabólica Hereditaria del CIBERER en relación al descubrimiento de nuevos genes con las técnicas de NGS y su aplicación clínica?

- Conocer el gen responsable de la enfermedad es el primer paso para entender la bases fisipatológicas y las vías metabólicas implicadas. Eso permite abrir la investigación en búsqueda de dianas y estrategias para futuras terapias. Las Unidades y Grupos Clínicos Vinculados (GCV) que forman parte de nuestro PdI colaboran en los estudios de exoma o genoma completo con las técnicas de NGS para identificar nuevos genes asociados a enfermedades como las leucodistrofias, las paraparesias espásticas, la hiperoxaluria, el síndrome de Opitz C, la paraplejia espástica dominante SPG9 por déficit de P5CS, la cistinuria, la glucogenosis, las acidurias orgánicas o los trastornos de la glicosilación de las proteínas (CDG), entre otras. Las técnicas de NGS se utilizan en la investigación y también en la práctica clínica diaria para el diagnóstico de los pacientes.

"Uno de nuestros objetivos es la aplicación de la secuenciación masiva y la metabolómica para identificar la causa genética de pacientes con enfermedades metabólicas sin diagnóstico". Uno de nuestros objetivos en el PdI en este campo es la aplicación de la secuenciación masiva y la metabolómica para identificar la causa genética de pacientes con enfermedades metabólicas sin diagnóstico. Debemos incluir los pacientes sin diagnóstico para una futura identificación de las bases moleculares dentro del programa de Enfermedades No Diagnosticadas (ENOD) del CIBERER. Esta acción está relacionada con el proyecto del programa PERIS de la Generalitat de Cataluña para la identificación de las bases moleculares de enfermedades raras en un número elevado de pacientes. Nuestro objetivo es que haya una mayor integración de todos los grupos clínicos en este sentido, facilitando el acceso a dichos estudios, si bien es cierto que algunos de ellos ya desarrollan este tipo acciones en sus centros o en colaboración con otros grupos CIBERER.

- Buena parte de los grupos de investigación que conforman este PdI cuentan también con proyectos de terapias innovadoras en marcha y ensayos clínicos. ¿Qué objetivos se plantea en referencia a la búsqueda de tratamientos?

- Nuestro objetivo es el de iniciar un trabajo colaborativo en el seno del PdI respecto a nuevas terapias, ya que tenemos el componente traslacional necesario para abarcar el proceso completo, desde la identificación de nuevos fármacos en investigación preclínica hasta el desarrollo de ensayos clínicos en sus diferentes fases.

"Es esencial potenciar nuestra colaboración con los Grupos Clínicos Vinculados".Nuestros grupos, por ejemplo, tienen en marcha proyectos preclínicos de terapia génica con virus adenoasociados, cribado de moléculas, ensayos terapéuticos sobre neuronas derivadas de iPS, ensayos clínicos en enfermedades neurometabólicas y neuromusculares, o tratamientos con chaperonas farmacológicas.

Además, los grupos de nuestro PdI han conseguido ya diversas designaciones de medicamentos huérfanos. Es muy importante destacar que para su desarrollo han colaborado grupos básicos y clínicos de diferentes PdI del CIBERER.

Como acción concreta en este sentido, queremos organizar una reunión monográfica sobre terapias durante el año 2017. La idea general es incluir estudios básicos clínicos y contar además con Unidades de Ensayos Clínicos que expliquen su experiencia en las diferentes fases de los ensayos, limitaciones, aspectos legales, etc. Está reunión estará orientada a científicos básicos y clínicos, pero también a asociaciones de familias.

- Otra de las líneas de investigación del PdI es la creación y desarrollo de registros de diversas enfermedades. ¿Podría concretarnos las líneas de trabajo en este ámbito?

- Nuestros grupos de investigación y GCV colaboran activamente en numerosos registros de enfermedades metabólicas españoles y europeos. Podemos poner los ejemplos de los registros sobre las enfermedades lisosomales, hiperoxaluria o Wolfram, Alström y Bardet-Biedl (REWBA), entre otras. Además, estamos participando en la creación de los primeros registros de entidades clínicas muy minoritarias, como el síndrome de Opitz C, o el primer registro nacional de pacientes con enfermedades mitocondriales, en colaboración con grupos del PdI de Medicina mitocondrial.

"Hemos solicitado información actualizada de los registros de enfermedades raras existentes para trazar un mapa sobre el estado actual de este tema". Cabe resaltar también que unidades y GCV de nuestro PdI coordinan los registros europeos de Homocistinurias y Defectos de la Metilación (E-HOD) y de Enfermedades Metabólicas por Intoxicación (E-IMD).

Como acción concreta, hemos solicitado información actualizada de los registros existentes para trazar un mapa sobre el estado actual de este tema.

- Finalmente, nos gustaría que nos resumiera las acciones estratégicas más importantes que se ha marcado al frente de este PdI.

- Para conseguir desarrollar todas las estrategias de diagnóstico, terapias y registros comentadas anteriormente, debemos ser capaces de aprovechar las capacidades de cada grupo para cohesionar más nuestra actividad. Si bien este punto ya está bien desarrollado, gracias a la labor del anterior equipo de dirección del PdI, pretendemos forzar colaboraciones que a día de hoy no existen, y que aunque son complicadas de iniciar, trataremos de soslayar estas dificultades iniciales por medio de reuniones de trabajo, comunicación más fluida entre grupos clínicos y básicos, y realización de proyectos y publicaciones comunes. Como he comentado anteriormente, es esencial potenciar nuestra colaboración con los GCV, de tal forma que solicitemos proyectos conjuntos no solo en el marco de las ACCI del CIBERER sino fuera de este ámbito.