Ministerio de Ciencia e Innovación

Desarrollan un método de análisis de la respiración en mitocondrias aisladas de músculo de ratón

De izquierda a derecha, los investigadores Daniel Moreno, Ana Sánchez, Cristina Vicente, Juan Diego Hernández, Jaime Carvajal y Placido Navas / Foto: CABD
CIBER | martes, 26 de abril de 2022

Investigadores de la U729 CIBERER en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla han participado en el desarrollo de un método novedoso de análisis de la respiración en mitocondrias aisladas de músculo de ratón. Este nuevo método tiene gran cantidad de aplicaciones en investigación básica y podría llegar a ser de utilidad en clínica con pacientes humanos que tengan afectado el metabolismo mitocondrial.

El estudio, publicado en la revista JOVE, ha sido liderado por Plácido Navas, exjefe de grupo de la U729 CIBERER experto en mitocondrias. También ha participado el laboratorio del CSIC que lidera Jaime Carvajal, experto en músculos. Ambos grupos forman parte del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD).

Las mitocondrias son orgánulos de las células encargadas de la producción de la energía de la célula y son muy sensibles, por lo que todos los pasos durante su aislamiento y purificación deben de realizarse muy cuidadosamente para evitar dañarlas o alterar su estructura y con soluciones que imiten el interior de la célula. El poder aislar mitocondrias directamente de un tejido hace que sea posible estudiar su perfil respiratorio sin necesidad de tener que cultivar dicho tejido, lo que es imposible o muy difícil en determinadas ocasiones como en el caso de músculo.

Cristina Vicente-García, una de las autoras sénior del artículo, señala que “al poder aislar mitocondrias del músculo, se puede estudiar la respiración en animales de cualquier edad, género o fondo genético, pudiendo ser utilizada en gran cantidad de modelos de experimentación donde se sospeche la que respiración de las mitocondrias pudiera estar alterada como durante el envejecimiento, en enfermedades mitocondriales, en el tratamiento farmacológico o durante el desarrollo”.

Por lo tanto, el método desarrollado tiene gran cantidad de aplicaciones en investigación básica, y también podría llegar a tener aplicaciones en clínica para pacientes humanos que tengan afectado el metabolismo mitocondrial.

Artículo de referencia:

Hernández-Camacho, J. D., Vicente-García, C., Sánchez-Cuesta, A., Fernandez-Ayala, D. J. M., Carvajal, J. J., Navas, P. Isolation of Mitochondria from Mouse Skeletal Muscle for Respirometric Assays. J. Vis. Exp. (180), e63336, doi:10.3791/63336