Ministerio de Ciencia e Innovación

Cuatro proyectos de investigadores del CIBERER, seleccionados para las ayudas de la Fundación Ramón Areces

Acto de entrega de las ayudas de la Fundación Ramón Areces el pasado 3 de abril.
CIBERER | miércoles, 17 de abril de 2019

La Fundación Ramón Areces aportará más de 5 millones de euros para 42 proyectos en la XIX edición de sus Ayudas a la Investigación. De estos proyectos, 9 tienen como objeto de estudio las enfermedades raras y 4 de ellos están coordinados por los investigadores del CIBERER Cristina Fillat, Juan Antonio García Ranea, Rafael Vázquez y Pablo Lapunzina.

El proyecto que lidera Cristina Fillat, de la U716 en el IDIBAPS de Barcelona, utilizará una terapia génica con vectores virales adeno-asociados para corregir la aciduria glutárica tipo I en modelos murinos. En este estudio, participa también la U737 que lidera Antonia Ribes.

Juan Antonio García Ranea, de la U741 que lidera Miguel Ángel Medina en la Universidad de Málaga, coordina un proyecto sobre medicina de sistemas aplicada a la identificación de nuevas dianas terapéuticas en enfermedades raras de base genética. En este proyecto, participan también las unidades que lideran Pascual Sanz (U742), Belén Pérez (U746) y Jordi Surrallés (U745), y Tomàs Pinós, de la U701.

Por su parte, Rafael Vázquez, de la U755 que lidera José María Millán en el IIS La Fe de Valencia, coordinará un proyecto de estrategia terapéutica para la enfermedad de Huntington mediante la activación sinergística de AMPK. En este proyecto, participa también la U742 que lidera Pascual Sanz.

Finalmente, Pablo Lapunzina, Director Científico del CIBERER y jefe de grupo de la U753 en el INGEMM del Hospital La Paz, coordinará un proyecto de utilización de la inteligencia artificial y el machine learning en enfermedades humanas.

Los 42 proyectos seleccionados en la XIX edición de las Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia de la Fundación Ramón Areces investigarán en campos como cáncer, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiple (EM), sepsis, seguridad alimentaria, nuevos materiales y energía renovable, además de las enfermedades raras.