Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrado con éxito el Curso CIBERER sobre ensayos funcionales en modelos alternativos al ratón

CIBERER | jueves, 12 de noviembre de 2015

Este curso ofreció formación teórico-práctica sobre el uso de modelos animales alternativos al ratón en la investigación biomédica como la mosca drosophilla, el pez cebra y el gusano caenorhabditis elegans, que són más sencillos de manejar que los modelos murinos y dan resultados en plazos de tiempo más cortos.

Coordinada por los doctores Miguel Ángel Moreno y Matías Morín, de la U728 CIBERER, esta primera edición del curso se celebró en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid del 28 al 30 de octubre, y contó con la participación de docentes de otros grupos CIBERER y centros de investigación nacionales.

En el estudio de las enfermedades raras, es fundamental determinar las causas genéticas de muchas de ellas. La generación de datos de secuenciación es cada día más sencilla. Con ella, se obtiene una ingente cantidad de datos que requiere de un proceso de filtrado para el establecimiento de si son o no causantes de patología. Para ello, son necesarios modelos biológicos en los que se compruebe si determinadas variantes genéticas conducen o no al trastorno. Tradicionalmente, los modelos murinos han sido los de primera elección pero cada vez más se opta por modelos alternativos como la drosophilla, el caenorhabditis elegans o el pez cebra. La especificidad el manejo de estos modelos hace necesaria la formación teórico-práctica ofrecida en este curso, que sin duda tendrá continuidad en nuevas ediciones.