Carmen Ayuso recibe el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria en reconocimiento a su trayectoria profesional

CIBERER | lunes, 24 de septiembre de 2018

Carmen Ayuso, jefa de grupo de la U704 CIBERER en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), recogió el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2018, otorgado por la Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en un acto celebrado en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el pasado jueves 20 de septiembre.

El galardón reconoce la trayectoria de la Dra. Ayuso "como eminente genetista de prestigio internacional, a lo largo de la cual ha participado activamente en la difusión de los avances en el campo de la genética y la genómica y sus implicaciones bioéticas", según explicaron desde Fenin.

Miembro investigador e investigadora principal en más de 80 proyectos tanto nacionales como internacionales, la Junta Directiva de la organización destacó también la contribución de la especialista en la elaboración de más de 400 artículos científicos y 50 libros sobre patología genética y diagnóstico prenatal, citogenética, diagnóstico molecular y bioética, así como los numerosos premios y galardones recibidos, entre los que subrayó el Premio Nacional de Genética que concede la Sociedad Española de Genética.

Privilegio y reto

Por su parte, la investigadora del CIBERER y el IIS-FJD aseguró que "dedicarse a la genética médica es un privilegio, pero también un reto". "Hemos pasado de la medicina genética a la medicina genómica, dando un enfoque nuevo al cáncer, a las enfermedades raras o las infecciosas, entre otras", añadió.

Asimismo, en opinión de la Dra. Ayuso, para que se produzcan avances en esta área, "es necesario introducir cambios organizativos y de formación, y medir su impacto económico, no solo en términos de inversión tecnológica, sino también de los retornos por el efecto positivo en la salud de los ciudadanos". "Todo ello es de especial importancia en el caso de las enfermedades raras por la gran carga de discapacidad, cronicidad y mortalidad que producen”, afirmó la Dra. Ayuso, apuntando que "lo relevante es poder intervenir, prevenir mejorando la salud y la calidad de vida de estas personas y sus familias".

Un premio dedicado a los pacientes

Tras recibir el premio de manos de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas Díaz, la galardonada hizo partícipe del mismo al numeroso equipo de personas que hacen posible el trabajo al que tiene el privilegio de dedicarse y las iniciativas que desde este ponen en marcha. Además, mencionó y agradeció a tres pilares fundamentales en él: la Fundación Jiménez Díaz y el "apoyo recibido desde su Dirección en todos los proyectos emprendidos desde la constitución del Departamento de Genética y el Instituto de Investigación Sanitaria"; las instituciones públicas y privadas que han financiado y apoyado la investigación, especialmente el CIBERER y el Instituto de Salud Carlos III -"en este momento en el que incorporamos la Medicina Genómica al cuidado de los pacientes es importante multiplicar esfuerzos, apoyando los avances y la investigación en esta disciplina", dijo-; y los pacientes y sus familias, "razón de ser de nuestra actividad", y a quienes rindió un sentido homenaje, ahondando en su visibilidad y dedicándoles el premio.

Una década de premios

Desde hace una década Fenin entrega los Premios Tecnología y Salud, con los que cada año agradece la contribución de profesionales relevantes con una trayectoria brillante en disciplinas médicas donde la tecnología sanitaria cobra especial importancia, y cuyo objetivo es servir de estímulo para que los galardonados continúen innovando, así como contribuir a hacer visibles ante la sociedad, la administración y el sector sanitario proyectos que aportan en su conjunto grandes beneficios a la mejora de la salud de la población, tal y como explicó la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

En sus diez ediciones anteriores, los premios han reconocido la aportación sanitaria de 45 iniciativas, actuaciones y trayectorias de excelencia en el ámbito de la tecnología sanitaria desarrolladas por profesionales, instituciones, asociaciones de pacientes, comunidades autónomas y emprendedores.