Ministerio de Ciencia e Innovación

Carlos Santos, nuevo jefe de grupo del CIBERER en la Universidad Pablo de Olavide

Carlos Santos
CIBER | jueves, 24 de febrero de 2022

Carlos Santos ha sido nombrado jefe de grupo de la U729 CIBERER en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla en sustitución de Plácido Navas. Este grupo está especializado en la investigación de las enfermedades mitocondriales causadas por deficiencia de CoQ10.

Como parte del CIBERER desde su creación en 2007, la U729 que lidera el Dr. Santos se ha acercado progresivamente a la investigación clínica. Su participación se centró inicialmente en el uso de la levadura Saccharomyces cerevisiae como modelo para el estudio de la deficiencia de CoQ, pero después han participado en tareas de diagnóstico mediante validación funcional en diversos modelos, en el conocimiento de los mecanismos patológicos de la enfermedad y en la aplicación de nuevas estrategias terapéuticas.

Carlos Santos comenzó su tesis doctoral en 1992 en el grupo que Plácido Navas dirigía en aquel momento en la Universidad de Córdoba. En 1996, realizó una estancia en el Biozentrum de Basel (Suiza) con Gottfried Schatz. Tras finalizar la tesis obtuvo una plaza de asociado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en el área de Biología Celular en 1998 y posteriormente pude realizar una estancia postdoctoral (1999-2001) mediante una beca Fulbright en el Departamento de Química y Bioquímica de UCLA con Catherine Clarke.

Una vez obtenida la plaza de profesor titular de la UPO en 2003, inició un trabajo de investigación orientado a combinar la ciencia básica con la aplicada a aspectos sanitarios. En la ciencia básica, ha trabajado para desvelar los mecanismos de regulación de la síntesis de coenzima Q en modelos de eucariotas inferiores como la levadura que han sido extrapolados a modelos superiores. En cuanto a la investigación aplicada, ha extrapolado los conocimientos básicos sobre la síntesis de CoQ al diagnóstico de la deficiencia de coenzima en pacientes y al conocimiento de las causas moleculares de dichas patologías. Otro ejemplo de participación en actividades transversales es un proyecto que la U729 CIBERER realiza en colaboración con la Fundación Medina para la identificación de compuestos naturales con potencial uso en el tratamiento de la deficiencia mitocondrial.