Ministerio de Ciencia e Innovación

Caracterizan un nuevo tipo de deficiencia de antitrombina transitoria

U765 CIBERER que lidera Javier Corral en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria.
CIBER | martes, 11 de enero de 2022

La deficiencia de antitrombina, una enfermedad rara que incrementa el riesgo trombótico, se ha considerado clásicamente como un trastorno permanente. Investigadores de la U765 CIBERER que lidera Javier Corral en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han caracterizado un nuevo tipo de deficiencia de antitrombina, que es transitoria, lo que constituye un cambio de paradigma en la consideración de esta trombofilia. Los resultados de este trabajo, publicado en American Journal of Hematology, demuestran que esta enfermedad está subestimada.

La deficiencia de antitrombina es una enfermedad monogénica y autosómica dominante considerada hasta ahora como constitutiva y permanente. En la mayoría de los casos, la deficiencia está provocada por una mutación en el gen codificante de este anticoagulante (SERPINC1).

Los autores de este trabajo, coordinado por Javier Corral y María Eugenia de la Morena Barrio, han estudiado 444 pacientes consecutivos y no relacionados reclutados durante 23 años (de 1998 a 2021), lo que constituye una de las cohortes más amplias sobre esta enfermedad. El estudio concluye que existen dos grandes tipos de deficiencia de antitrombina, la permanente y la transitoria. El primero de estos tipos está mayoritariamente causado por el gen SERPINC1 (82%), aunque los defectos de glicosilación también explican un 3% de estas deficiencias.

En la deficiencia de antitrombina transitoria, aparecen valores normales en al menos una de las muestras analizadas en un mismo paciente. El estudio tanto del gen SERPINC1 como de los trastornos de glicosilación en el grupo de deficiencias transitorias, que no está contemplado en las guías de análisis molecular actuales de este desorden, demostró una alta incidencia de casos positivos (43.9%). Dos son las explicaciones a estos resultados: a) Que los sistemas de diagnóstico funcional no detecten el efecto patológico de mutaciones en SERPINC1. b) Que el efecto patogénico de algunas mutaciones puede depender de otros factores externos (temperatura, estrés oxidativo, generación de trombina, etc) y manifestarse solo en determinados momentos.

Los autores de este trabajo proponen mejorar los sistemas de diagnóstico funcional y que se realice un estudio molecular en los casos de deficiencia transitoria con al menos una determinación positiva, ya que estos pacientes, aunque tengan una clínica trombótica más suave que las deficiencias constitutivas, tienen alto riesgo trombótico porque tienen menor capacidad anticoagulante en al menos ciertos momentos.

 

Artículo de referencia:

Molecular and clinical characterization of transient antithrombin deficiency: A new concept in congenital thrombophilia. Bravo-Pérez C, de la Morena-Barrio ME, de la Morena-Barrio B, Miñano A, Padilla J, Cifuentes R, Garrido P, Vicente V, Corral J. Am J Hematol. 2022 Feb 1;97(2):216-225. doi: 10.1002/ajh.26413. Epub 2021 Nov 24. PMID: 34800304