Ana Guadaño, nueva Jefa de Grupo de la U708 CIBERER en sustitución de Juan Bernal

La Dra. Guadaño está especializada en la investigación de enfermedades asociadas a las hormonas tiroideas.
CIBERER | viernes, 26 de octubre de 2018

Ana Guadaño ha sido nombrada Jefa de Grupo de la U708 CIBERER en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (CSIC-UAM) en sustitución de Juan Bernal. La Dra. Guadaño está especializada en la investigación de enfermedades asociadas a las hormonas tiroideas. El grupo que lidera forma parte del Programa de Investigación de Medicina Endocrina del CIBERER.

Su trayectoria investigadora se ha centrado en esclarecer el papel de las hormonas tiroideas y los mecanismos implicados en el control de su disponibilidad en el desarrollo y función del sistema nervioso central (SNC) de mamíferos. La Dra. Guadaño ha prestado especial atención a la fisiopatología de enfermedades raras asociadas a anomalías en la señalización de las hormonas tiroideas en el SNC.

En los últimos años también ha trabajado activamente en el desarrollo de estrategias terapéuticas para el síndrome de Allan-Herndon-Dudley, una enfermedad rara y huérfana asociada a mutaciones en el transportador específico de hormonas tiroideas MCT8.

Ana Guadaño es licenciada en Ciencias Biológicas (1986, UAM-Madrid) y doctora en Ciencias (1992, Universidad de Alicante y UAM-Madrid). Obtuvo un contrato como Investigador Ramón y Cajal en el año 2001 y desde el año 2007 es Científico Titular del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”.