Ministerio de Ciencia e Innovación

Alberto Marina, nuevo jefe de grupo del CIBERER en sustitución de Vicente Rubio

CIBERER | martes, 14 de abril de 2020

Alberto Marina ha sido nombrado jefe de grupo de la U739 CIBERER en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) en sustitución de Vicente Rubio. Este equipo de investigación es un nodo de producción e investigación estructural de macromoléculas para la generación de conocimiento en estructura-función de dianas de enfermedades raras.

Profesor de investigación del CSIC, Alberto Marina se inició en enzimopatología estructural con el estudio estructural de enzimas relacionadas con el ciclo de la urea, ciclo en cuyas enfermedades el grupo tiene probada experiencia, y ha participado también en la caracterización de dianas implicadas en diabetes genética, y las enfermedades de Lafora, Rendu-Osler-Weber, Alport y Goodpasture, así como en estudios en curso sobre una variante monogénica dominante o recesiva de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.

Además, el Prof. Marina es un reconocido experto en las bases moleculares y estructurales de la señalización y la patogenicidad bacterianas, que explota en la búsqueda de nuevos antibióticos. En el IBV-CSIC dirige la Unidad de Cristalografía de Macromoléculas, es director científico de la Plataforma-Servicio de Cristalogénesis y ha sido director del Departamento de Genómica y Proteómica, que es además uno de los dos nodos españoles de la Red Internacional de Ingeniería de Proteínas (INPEC).

La U739 CIBERER busca comprender las base estructural y funcional de las enfermedades raras usando cristalografía de rayos X y criomicroscopía electrónica. Este grupo de investigación es también conocido por sus estudios sobre las patologías del ciclo de la urea y enfermedades relacionadas, entre las que se incluyen las de los tres primeros pasos de la síntesis de novo de pirimidinas, y por la traslación a la patología humana de conocimientos originalmente distantes a través de modelos moleculares.