Ministerio de Ciencia e Innovación

160 profesionales implicados en las enfermedades del complemento asisten al curso organizado por la U754

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La doctora Margarita López Trascasa, jefe de grupo de la U754 CIBERER, organizó la segunda edición del Curso "Diagnóstico, Terapias e Investigación en Enfermedades Mediadas por el Sistema del Complemento” en el Hospital Universitario La Paz el pasado 7 de noviembre. El evento contó con la participación de más de 160 profesionales de áreas muy diversas, fundamentalmente inmunólogos, internistas, nefrólogos, alergólogos y analistas clínicos procedentes de todo el territorio nacional.

El curso tuvo como objetivo principal dar a conocer a todos los profesionales implicados en el manejo de estas patologías, las herramientas y protocolos disponibles para el diagnóstico, las nuevas estrategias terapéuticas y ensayos clínicos en curso, así como las principales áreas de investigación en las que participa la U754.

En este curso, colaboraron otros miembros de este grupo como los doctores Pilar Sánchez-Corral, Teresa Caballero y Alberto López. Se contó, además, con la participación de varios miembros del Consorcio de Complemento financiado por la Comunidad de Madrid, incluyendo al Profesor José R. Regueiro (UCM) y a los doctores Santiago Rodríguez de Córdoba y Agustín Tortajada, de la U738 CIBERER en el CIB-CSIC. En esta edición, intervino también la doctora Elena Román, del Hospital Universitari la Fe de Valencia, colaboradora habitual del grupo.

El sistema del complemento se ha implicado tradicionalmente en la susceptibilidad a enfermedades de origen infeccioso, autoinmune e inflamatorio. Juega un papel esencial en la aparición de patologías diversas, desde el lupus eritematoso sistémico a la glomerulonefritis membranoproliferativa, el síndrome hemolítico urémico atípico o el angioedema hereditario.