Una jornada sobre enfermedades asociadas a las hormonas tiroideas abordó la investigación básica y la práctica clínica

Imagen de grupo de participantes en esta jornada.
CIBERER | viernes, 1 de julio de 2016

La jornada científico-divulgativa sobre hormonas tiroideas organizada por las Dras. Beatriz Morte, de la U708 CIBERER en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), y Daniela Navarro, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, abordó la investigación básica y los diferentes aspectos relacionados con la práctica clínica para obtener una visión completa de las patologías asociadas a alteraciones de los niveles de las hormonas tiroideas durante la gestación y la lactancia, así como de las enfermedades raras neurológicas de causa genética por interferencia en la acción de las hormonas tiroideas, algunas de reciente descubrimiento.

Este encuentro, celebrado el pasado 16 de junio en las instalaciones del IIB en Madrid, contó con el apoyo del CIBERER y el aval de las sociedades de endocrinología y nutrición española y de Madrid (SEEN y SENDIMAD). Reunió a clínicos (endocrinos, neurólogos o ginecólogos) e investigadores básicos. Como ponentes invitados, participaron miembros de las unidades del CIBERER U708, U703-Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y U753-INGEMM-Hospital La Paz.

Los objetivos concretos abordados fueron: la acción de las hormonas tiroideas en el desarrollo del sistema nervioso central; el diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo e hipotiroxinemia materna que se usan actualmente a nivel clínico en el embarazo con el fin de prevenir posibles consecuencias a nivel neurológico en el niño; las causas, diagnóstico y aspectos clínicos de las enfermedades raras tiroideas de origen genético; y cómo se aborda el estudio a nivel preclínico de estas patologías tiroideas, con técnicas morfológicas, genómicas y mediante el uso de animales modificados genéticamente.

La jornada, a la que asistieron 72 personas, terminó con una interesante mesa redonda donde se pusieron en común y debatieron todos los aspectos tratados a lo largo del día.

Se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid.