Ministerio de Ciencia e Innovación

Un nuevo libro aborda todos los aspectos de la afectación neurológica en la enfermedad de Gaucher

CIBERER | lunes, 27 de junio de 2016

El libro La afectación neurológica en la enfermedad de Gaucher, coeditado por investigadores de la U752 CIBERER que lidera la Dra. Pilar Giraldo en el IIS Aragón, se presenta en un encuentro sobre esta patología que se celebrará el próximo sábado 2 de julio en Zaragoza.

Publicado por Arán Ediciones con la colaboración de CIBERER, la Fundación Española para el Estudio y Terapéutica de la Enfermedad de Gaucher y otras Lisosomales (FEETEG) y Sanofi-Genzyme, este libro está editado por los Dres. Pilar Giraldo, Alejandra Camacho (Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez de México) y José Luis Capablo (U752 CIBERER).

Participan 35 autores españoles e iberoamericanos que abordan todos los aspectos de la afectación neurológica en la enfermedad de Gaucher, desde su epidemiología hasta la disfunción mitocondrial, los genes implicados, el valor de los biomarcadores, las implicaciones del sistema inmune, el uso de la neuroimagen funcional o el tratamiento de la enfermedad, entre muchos otros temas.

El 1er Encuentro Post-EWGGD sobre Enfermedad de Gaucher en el que se enmarca esta presentación tiene como lema "Rompiendo fronteras" y está organizado por FEETEG y el CIBERER. Este evento tiene como objetivos comentar los aspectos destacados en el Congreso del Grupo Europeo de Enfermedad de Gaucher (EWGGD en sus siglas en inglés) y compartir la experiencia con los especialistas de los países de lengua hispana en la enfermedad de Gaucher, además de crear vínculos, establecer protocolos y generar proyectos conjuntos.

Se tratarán aspectos de la enfermedad de Gaucher como los avances en el conocimiento de la fisiopatología e inflamación, la enfermedad ósea, el diagnóstico y seguimiento, el tratamiento actual y futuro, y la endogamia judía en Europa. Además, se hablará sobre la propuesta de creación del Grupo de Trabajo Ibero-Americano de Enfermedad de Gaucher.

En el encuentro, participarán investigadores y responsables asistenciales españoles y de diversos países iberoamericanos.

Programa del encuentro

Descarga del libro