Ministerio de Ciencia e Innovación

Orphanet presenta sus guías de urgencias para enfermedades raras en un curso para el personal sanitario en Madrid

CIBERER | viernes, 16 de marzo de 2018

Orphanet-España presentará sus guías de urgencias para diferentes enfermedades raras en el "Curso sobre tratamiento de enfermedades raras en urgencias y emergencias" organizado por la Comunidad de Madrid para formar al personal sanitario (médicos, enfermeros y técnicos del SUMMA 112) en la atención específica que necesitan los afectados por este tipo de patologías. Este curso se celebra el próximo martes 20 de marzo en el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112).

María Elena Mateo, documentalista de Orphanet-España, ofrecerá en este curso una visión general del portal Orphanet, la información que recoge y los servicios que ofrece y, en especial, de las guías de urgencias que produce y publica. Las guías de urgencias de Orphanet, producidas por el equipo francés, están siendo traducidas al castellano y se recogen en el portal Orphanet (www.orphanet.es), bajo la enfermedad correspondiente, y en una sección dedicada específicamente a las guías de urgencias.

Este curso, organizado por el SUMMA 112 junto con la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo formar a los profesionales de urgencias y emergencias en cómo manejar a unos pacientes que, por las características de su enfermedad poco frecuente, requieren una atención sanitaria específica. Así, el curso se centra en la actualización de los conocimientos del personal sanitario de SUMMA 112 para capacitarlos frente a una urgencia en pacientes que bien han podido recaer en algún aspecto de su enfermedad o bien han sufrido algún accidente.

El profesorado lo forman profesionales en activo de distintos centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, referentes en el tratamiento e investigación de las enfermedades poco frecuentes, como médicos de urgencias del Hospital La Paz, de medicina interna del Hospital Ramón y Cajal o de pediatría del Hospital Universitario de Fuenlabrada. También incluye médicos de familia de Atención Primaria y de Urgencias del SUMMA 112.

Programa del curso.