Ministerio de Ciencia e Innovación

La Plataforma de Apoyo a la Internacionalización del CIBER financiará dos proyectos sobre telomeropatías y albinismo de investigadores del CIBERER

CIBERER | jueves, 19 de octubre de 2017

Un proyecto sobre desarrollo de terapias con CRISPR para albinismo coordinado por el Dr. Lluís Montoliu (U756 CIBERER) y otros sobre identificación de mutaciones relacionadas con las telomeropatías liderado por la Dra. Rosario Perona (U757 CIBERER) son dos de los tres proyectos interCIBER seleccionados para ser financiados en la Convocatoria de Proyectos Intramurales de la Plataforma de Apoyo a la Internacionalización del CIBER.

Aproximaciones terapéuticas con CRISPR para albinismo

En el proyecto liderado por el Dr. Montoliu, financiado con 50.000 euros, participa también el grupo que coordina el Dr. José Luis Pedraz en el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN). Este proyecto, NanoCrisprAlbino Therapy, consiste en el desarrollo preclínico de aproximaciones terapéuticas basadas en CRISPR con vectores no virales en modelos celulares y animales de albinismo ya existentes.

Nuevos genes en telomeropatías

Por su parte, en el proyecto liderado por la Dra. Perona, también financiado con 50.000 euros, participan dos grupos del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), cuyos jefes de grupo son los Dres. María Molina y Ernest Sala, y la U715 CIBERER que lidera el Dr. Joaquín Dopazo (U715 CIBERER). Este proyecto, que lleva por título Telomerepair, trabajará en la identificación de nuevas mutaciones en genes relacionados con el mantenimiento telomérico y la reparación del DNA en afectados por las dos telomeropatías más frecuentes, la fibrosis pulmonar idiopática y la disqueratosis congénita.

Suspender con éxito la ventilación mecánica

El tercero de los proyectos seleccionados en esta convocatoria es Ans-resp-weaning, coordinado por el Dr. Lluís Blanch (CIBERES) y en el que también participa el grupo que lidera el Dr. Pablo Laguna (CIBER-BBN). Este proyecto, financiado con 27.650 euros, estudiará el uso combinado de variables del sistema nervioso autónomo, de acoplamiento cardiopulmonar y parámetros respiratorios como predictores de la suspensión exitosa de la ventilación mecánica en pacientes en estado crítico.

La evaluación de los proyectos presentados a esta convocatoria ha sido realizada por revisores de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Los proyectos se deberán desarrollar durante los próximos 15 meses.