Ministerio de Ciencia e Innovación

Jornada de puertas abiertas para comprender y tratar la presbiacusia

CIBERER | viernes, 13 de noviembre de 2015

La Acción Marie Curie TARGEAR se ha sumado a la celebración la XV Semana de la Ciencia de Madrid con la Jornada de puertas abiertas “Comprender y tratar la presbiacusia”, que tuvo lugar el jueves 5 de noviembre en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, centro mixto CSIC-UAM. La Jornada contó con la participación del CIBERER, IdiPAZ-Hospital Universitario La Paz, MED-EL y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

Los participantes realizaron una visita guiada a las instalaciones del Instituto de Investigaciones Biomédicas, visitando, entre otros servicios, el de Evaluación Neurofuncional No Invasiva (ENNI), donde asistieron a una audiometría de ratón de laboratorio.

Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda “¿Qué sabemos de los trastornos auditivos?”, en la que se expusieron los últimos avances tanto en el terreno de la investigación científica como en el de la práctica clínica. Para ello, se contó con la presencia de Marta Bastarrica (Dpto. de Ingeniería Clínica de MED-EL), el Dr. Luis Lassaletta (ORL, Hospital Universitario La Paz), Eva Ruiz (equipo técnico de FIAPAS, licenciada en Psicología), el Dr. Pedro Cobo (ITEFI, CSIC) y la Dra. Isabel Varela-Nieto (Jefe de Grupo de la U761 CIBERER, Profesora de Investigación del CSIC y coordinadora de TARGEAR) como moderadora. Aunque el tema se centró en la presbiacusia o pérdida de audición asociada a la edad, se trataron también aspectos generales, como por ejemplo las posibles causas de la sordera (ruido, factores genéticos, medicamentos ototóxicos, alimentación, etc.), las distintas soluciones que hoy por hoy existen a disposición de los pacientes (diferencias entre audífonos e implantes cocleares), los niveles de ruido a partir de los cuales puede dañarse nuestro oído, o los tipos de apoyo y asesoramiento (legal, psicológico, educativo, etc.) con los que pueden contar las personas sordas y sus familiares en España.

Acción Marie Curie TARGEAR