Identifican un nuevo mecanismo mitocondrial implicado en la patogénesis del síndrome FXTAS

Imágenes de la arquitectura mitocondrial obtenida mediante microscopia confocal e inmunoquímica con el anticuerpo Tom20 (verde) en fibroblastos de pacientes con FXTAS e individuos control.
CIBERER | viernes, 2 de diciembre de 2016

Una colaboración de investigadores de la U726 CIBERER que lidera la Dra. Montserrat Milà y la U722 que lidera el Dr. Francesc Cardellach, ambas del Hospital Clínic de Barcelona, ha permitido la identificación de un nuevo mecanismo implicado en un síndrome neurodegenerativo de aparición tardía que afecta a los portadores de la premutación del gen FMR1 conocido como FXTAS. El síndrome FXTAS es una enfermedad rara con penetrancia reducida cuyos mecanismos subyacentes se desconocen.

Concretamente, en esta investigación se ha puesto de manifiesto una alteración de los procesos de la dinámica mitocondrial que son fundamentales para el control de la viabilidad celular. Alteraciones de este proceso no solo implican a FXTAS sino también a otras enfermedades neurodegenerativas.

Los resultados de este estudio, publicados en la revista Molecular Neurobiology, revelan la implicación de los procesos de la dinámica mitocondrial en la patogénesis del FXTAS. Estudios anteriores habían puesto de manifiesto la disminución de la capacidad oxidativa y el incremento del estrés oxidativo en los pacientes FXTAS, estableciéndose la disfunción mitocondrial como uno de los procesos centrales que median la desregulación celular en esta enfermedad. El análisis de muestras procedentes de sangre periférica y fibroblastos de pacientes FXTAS y controles detectó una disminución significativa de la capacidad oxidativa de los fibroblastos mientras que en sangre periférica no se detectaron diferencias significativas, por lo que este tejido no sería de utilidad para el estudio de la disfunción mitocondrial en enfermedades neurodegenerativas, al menos en FXTAS, pero si el estudio en fibroblastos.

Por otra parte, se caracterizó la estructura de la red mitocondrial en los fibroblastos de pacientes con FXTAS y controles identificando unas mitocondrias más circulares y una red menos interconectada en los afectados por FXTAS. Estos resultados indican que existe una alteración de los procesos de dinámica mitocondrial en estos pacientes. Hasta el momento únicamente dos estudios, uno anterior realizado por Napoli y colaboradores (2016) y el presente, aportan información sobre este mecanismo en pacientes con FXTAS. Estos estudios abren una vía de investigación para otras enfermedades neurodegenerativas.

Artículo de referencia:

Impaired Mitochondrial Function and Dynamics in the Pathogenesis of FXTAS. M. I. Alvarez-Mora, L. Rodriguez-Revenga, I. Madrigal, M. Guitart-Mampel, G. Garrabou, M. Milà. Molecular Neurobiology. DOI: 10.1007/s12035-016-0194-7