Identifican un nuevo gen mutado en pacientes con polidactilia postaxial

CIBERER | jueves, 31 de agosto de 2017

Un consorcio internacional coordinado por el Dr. Víctor Luis Ruiz, jefe de grupo de la U760 CIBERER en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC-UAM), ha realizado una investigación en la que se pone de manifiesto que la inactivación del gen GLI1 está asociada con polidactilia postaxial (condición congénita caracterizada por tener un dedo adicional junto al meñique), tanto en su forma aislada como formando parte de defectos del desarrollo similares a los del síndrome de Ellis-van Creveld (EvC).

GLI1, GLI2 y GLI3 son una familia de factores de transcripción que regulan el desarrollo embrionario al actuar como mediadores de la vía de señalización de hedgehog (Hh). Los autores de esta investigación, publicada en Human Molecular Genetics, explican que hasta el momento, se habían encontrado variantes deletéreas en GLI2 y GLI3 en diversos trastornos del desarrollo. En cambio, no se habían hallado pacientes con perdida de función en GLI1, con lo que el rol de este gen en el desarrollo del embrión humano se había mantenido enigmático. En el artículo recientemente publicado en Human Molecular Genetics se describen ocho pacientes de tres familias diferentes con mutaciones bialélicas en GLI1 y polidactilia postaxial como característica común a todos ellos. Curiosamente, dos heterocigotos para mutaciones situadas en el último exón de GLI1 tambien mostraron fenotipo, lo cual podría sugerir que determinadas mutaciones heterocigotas en GLI1 podrían constituir un factor de predisposición a polidactilia.

El primer firmante del artículo es Adrian Palencia-Campos (U760). En este trabajo multicéntrico, también han participado investigadores de la U753 CIBERER que lidera el Dr. Pablo Lapunzina en el INGEMM del Hospital La Paz, del Instituto Cajal del CSIC y de grupos pertenecientes a centros de Pakistán, Turquía, Italia y Estados Unidos.

Artículo de referencia:

GLI1 Inactivation is associated with Developmental Phenotypes Overlapping with Ellis-Van Creveld Syndrome. Adrian Palencia-Campos, Asmat Ullah, Julian Nevado, Ruken Yıldırım, Edip Unal, Maria Ciorraga, Pilar Barruz, Lucia Chico, Francesca Piceci-Sparascio, Valentina Guida, Alessandro De Luca, Hülya Kayserili, Irfan Ullah, Margit Burmeister, Pablo Lapunzina, Wasim Ahmad, Aixa Morales, Victor L. Ruiz-Perez. Human Molecular Genetics. DOI: