Identifican mutaciones genéticas que interrumpen la homeostasis del manganeso y causan distonía-parkinsonismo de inicio temprano con hipermanganesemia

De izquierda a derecha, los Dres. Guillem Pintos y Wifredo Coroleu, que han participado en este estudio.
CIBERER | viernes, 1 de julio de 2016

El Dr. Guillem Pintos, jefe del Grupo Clínico Vinculado al CIBERER en la Fundación Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona, ha participado en una investigación que ha identificado mutaciones en el gen SLC39A14 que interrumpen la homeostasis del manganeso y provocan que aparezca distonía-parkinsonismo de inicio temprano, un trastorno del movimiento muy poco frecuente descrito por primera vez.

Aunque el manganeso es un oligoelemento esencial, se conoce poco sobre su transporte y regulación homeostásica. En este estudio, publicado en Nature communications, se ha identificado en una cohorte de pacientes un nuevo defecto del transporte de manganeso de origen autosómico recesivo causado por mutaciones en el gen SLC39A14. La excesiva acumulación de manganeso en estos pacientes provoca una distonía-parkinsonismo de inicio rápido con características distintivas en las imágenes de resonancia magnética cerebral y en la neurodegeneración observada en el examen post-mortem.

Los autores de esta investigación han mostrado que las mutaciones en SLC39A14 impiden in vitro el transporte del manganeso, además de provocar in vivo fallos en la homeostasis del manganeso y alteración de la actividad motora en un modelo de pez cebra con mutaciones de slc39a14 inducidas con la tecnología CRISPR.

La terapia de quelación con edetato de calcio disódico disminuye los niveles de manganeso en sangre en los pacientes y puede producir mejoras clínicas sustanciales. Estos resultados demuestran que SLC39A14 funciona como una trasportador de manganeso de crucial importancia en vertebrados.

Esta investigación ha sido coordinada por investigadores del University College de Londres.

Artículo de referencia:

Mutations in SLC39A14 disrupt manganese homeostasis and cause childhood-onset parkinsonism–dystonia. Karin Tuschl et al. Nature communications.

Distonia-parkinsonismo de inicio precoz con hipermanganesemia en Orphanet