Generan modelos murinos con las principales características de la enfermedad de Niemann-Pick tipo C

Daniel Grinberg , Marta Gómez y Lluïsa Vilageliu, investigadores de la U720 CIBERER.
CIBERER | viernes, 10 de febrero de 2017

Investigadores del CIBERER han coordinado una investigación en la que han generado modelos murinos con las principales características de la enfermedad de Niemann-Pick tipo C. Los modelos creados son portadores en homozigosis o heterozigosis compuesta de una mutación generadora de un pseudoexon (c.1554-1009 G>A) que había sido descrita por primera vez en un paciente español por la U720 CIBERER que lideran los doctores Lluïsa Vilageliu y Daniel Grinberg en la Universidad de Barcelona.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, ha sido coordinado por Vilageliu, Grinberg y Mara Dierssen, de la U716 CIBERER en el Centro de Regulación Genómica (CRG). Las primeras firmantes del artículo son Marta Gómez (U720) y Júlia Albaigès (CRG).

Estos modelos murinos de enfermedad recapitulan las características principales de la enfermedad. Los análisis de lípidos demuestran el acúmulo de colesterol en el hígado y esfingolípidos en el cerebro. Los ratones transgénicos presentan temblores y ataxia a las 7-8 semanas de vida. Los estudios de comportamiento mostraron problemas motores, hiperactividad, una reducción de la ansiedad, y problemas de aprendizaje y memoria, características presentes en otros modelos de Niemann-Pick C y en pacientes.

Estos modelos son los primeros para esta enfermedad que contienen una mutación generadora de un pseudoexón y ofrecen una oportunidad para ensayar terapias que corrijan el splicing aberrante. Actualmente, el grupo colaborativo de investigación está encarando el estudio de una terapia de este tipo, utilizando oligonucleótidos antisentido.

Este trabajo se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la fundación americana Addi & Cassi Fund, que cedió los ratones heterozigotos. En la investigación, han colaborado también investigadores de la Universidad de Barcelona, el CIBERNED y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC).

Artículo de referencia:

New murine Niemann-Pick type C models bearing a pseudoexongenerating mutation recapitulate the main neurobehavioural and molecular features of the disease. Marta Gómez-Grau, Júlia Albaigès, Josefina Casas, Carme Auladell, Mara Dierssen, Lluïsa Vilageliu & Daniel Grinberg. Scientific Reports

Enfermedad de Niemann-Pick tipo C en Orphanet