Ministerio de Ciencia e Innovación

Expertos mundiales han debatido sobre diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras endocrinas en un simposio coordinado por la U747 CIBERER

CIBERER | viernes, 30 de octubre de 2015

Investigadores de España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Argentina, que trabajan en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras endocrinas, han analizado el estado actual de la lucha contra estas patologías poco frecuentes relacionadas con alteraciones hormonales en un Simposio Internacional coordinado por las doctoras Susan Webb y Eugenia Resmini, de la U747 CIBERER, que trabajan en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Este encuentro se ha celebrado en la Fundación Ramón Areces de Madrid los días 22 y 23 de octubre.

En el simposio, se ha explicado que aunque existen hoy en día tratamientos que consiguen controlar la hipersecreción hormonal por un lado y sustituir los déficits por otro, con frecuencia son procesos terapéuticos complejos, multidisciplinares, crónicos y caros. Asimismo, se ha descrito el estado del arte en el manejo clínico de estas enfermedades, así como la investigación actual y las perspectivas futuras, incluyendo patogenia, epidemiología, novedades terapéuticas, pronóstico a largo plazo con morbilidad residual y calidad de vida del manejo global de estas enfermedades. Además, la presencia de asociaciones de pacientes, representantes de la Federación Española de Enfermedades Rara (FEDER), personal de enfermería y psicólogos ha servido para que el simposio haya tenido también un enfoque divulgativo y útil a nivel sanitario.